Aparecen en esta nota
Presupuesto dictaminó proyectos para el agro
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Reunión del 04/10/2014). La comisión de Presupuesto, presidia por el oficialista Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) aprobaron distintos proyectos para el sector agropecuario, relacionados a agricultura familiar, elaboración en origen de la yerba mate, la promoción de la ganadería ovina y de la stevia.

Primero fue el turno del Expte. N° 2494-D-2014, de Carlos Rubin (FPV-PJ-Corrientes) para crear el régimen para la agricultura familiar con asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos. Los principales contenidos del proyecto de ley fueron elaborados por la Federación de organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), luego de un extenso debate con sus organizaciones de base que demandó más de 4 años. El proyecto fue dictaminado sin observaciones.

El controvertido proyecto de ley para el envasado en origen para la yerba mate, que ya cuenta con media sanción del Senado –Expte Nº 2969-S-2012-, fue dictaminado y ahora está listo para pasar al recinto. La iniciativa, de Salvador Cabral (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones) impide la instalación de nuevas plantas de envasado de yerba fuera de la zona productora y determina un plazo máximo de 36 meses para que las industrias extrazona que actualmente están funcionando, se trasladen a Misiones o a Corrientes.

El principal beneficio para la zona productora tiene que ver con la generación puestos de trabajo. Ocurre que actualmente la mitad de toda la yerba que se comercializa, es envasada fuera de la zona productora, especialmente en Buenos Aires. Si se consigue que todo ese material se envase en Misiones y Corrientes, se generarían miles de puestos de trabajo en ambas provincias.

Desde la Cámara de Diputados, uno de los referentes que defiende el proyecto es el misionero Alex Ziegler (FPV-PJ) que adujo que en Misiones y Corrientes “están dadas las condiciones sanitarias para la elaboración de la yerba mate”. Sin embrago, Graciela Villata (Fte. Cívico – Córdoba-Córdoba) consideró que hay yerbas originarias de otras zonas, por lo que no consideró necesario el traslado. En la misma línea, Federico Sturzenegger (Unión PRO-CABA) objetó el tema de la pérdida de los puestos de trabajo para las empresas que actualmente se encuentras en zonas distintas a las que deben radicarse. En respuesta, Ziegler afirmó que “sólo el 7% no se envasa en origen”. Por su parte, el Presidente de la Comisión también apoyó la iniciativa y se expidió al respecto.

Los diputados también aprobaron el proyecto que busca, la producción de camélidos sudamericanos -llamas- y aumento del porcentaje destinado por el fondo fiduciario, y así recuperar la ganadería ovina. El Proyecto –Expte. N°7162-D-2013-, de autoría de Luis Basterra (FPV – Formosa) establece que los beneficiarios de esta norma son aquellos productores mixtos que realizan un trabajo productivo conjunto entre estos y los ovinos a los fines de promover la complementariedad productiva y económica. Además, incorpora a otros actores que sin ser productores, intervienen en la cadena productiva.

Por último fue el turno de la stevia. La Comisión de Presupuesto dio luz verde al proyecto de autoría de Basterra también –Expte. N° 7163-D-2013– para promocionar esta planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural. La Stevia es una planta utilizada desde hace más de 1000 años por los aborígenes del lugar para endulzar sus alimentos. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto son de 100 a 300 veces más dulce, hoy se ha extendido su utilización a otras ramas como la cosmética, uso medicinal y gastronómico.

wefeqwf