(Cámara de Diputados – Comisión de Agricultura y Ganadería – Reunión de asesores del 4/11/2014). Los asesores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados analizaron cambios en el proyecto para la promoción de fertilizantes que podría pasar a dictamen en la próxima reunión de diputados. También discutieron proyectos para crear un régimen de consorcios productivos y para el fomento de la quinoa, que siguen a estudio.
La Comisión de Agricultura retomó el analisis del proyecto para la promoción del uso de fertilizantes –Expte. Nº 7179-D-2014-, del diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), Presidente de esa comisión. Luego de las objeciones de Omar Barchetta (Part. Socialista-Santa Fe) y Andrea García (FPV-PJ-Buenos Aires), decidieron introducir los siguientes cambios:
Artículo 3: Los titulares de las explotaciones agropecuarias o quienes tengan un contrato de tres años, podrán deducir el 100% del impuesto a las ganancias.
Artículo 5: el Plan de siembra tendrá una duración de 3 a 5 años.
Artículo 6: el Plan de Siembra será suscripto por el titular.
Especialistas adhirieron al proyecto. Desde CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), Carlos Capparelli aseguró que las capacidad de abastecimiento “está en casi 4 millones de toneladas de consumo para abastecerse en los próximos cuatro años”. Por su parte, Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar aseguró que “los suelos se vienen empobreciendo” y señaló que, a través de este proyecto “los más grandes van a ayudar a los más chicos, para los grandes es un incentivo y para los chicos, un subsidio”. Podría tratarse en la próxima sesión de la comisión.
Con respecto al proyecto de Julio Solanas (FPV-PJ-Entre Ríos) –Expte. Nº 3665-D-2014– para la creación del Régimen de consorcios productivos de servicios rurales “integrados por vecinos de una zona determinada con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y fortalecimiento de los micros y pequeños productores argentinos”, la Comisión comenzó con el análisis del texto.
La asesora del diputado Solanas aseguró que el objetivo es “darle a los pequeños productores de 15 o 100 hectáreas la posibilidad de asociarse para logra ventajas”. Un asesor sugirió realizar una Ley de Promoción del asociativismo, que sería el objetivo de este proyecto. Otro de ellos coincidió que se trataba de “un régimen sobre otro”. También objetaron que los consorcios sean exentos en su totalidad del pago de impuestos y solicitaron conocer el costo por la implementación de esa medida.
El proyecto establece que los Consorcios quedan exceptuados de la aplicación de impuestos nacionales que graven la transferencia de bienes y servicios a título oneroso y del pago de los impuestos y tasas provinciales que graven los trabajos u obras que ellas realicen, como también a los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las mismas. La iniciativa apunta a la producción agrícola y producción ganadera como a todo lo que es inherente a las tareas de las zonas productivas del país. Además podrán realizar el desbosque, acarreo de suelos para ladrilleros, limpieza de terrenos para ampliar las zonas de laboreo y todas aquellas actividades que permitan fortalecer el desarrollo de los micros y pequeños productores.
Por último, en relación al proyecto declarar de interés nacional el fomento de la quínoa, a través de la creación de un Programa Nacional en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación –Expte Nº 4540-D-2013-, del diputado oficialista Ermindo Llanos (Jujuy), aseguraron los asesores que “es una ley que tiene buenas perspectivas a futuro en tanto venta”. Actualmente la quínoa se comercializa en Salta principalmente y aclararon que a Ecuador le resulta rentable como commoditie. La intención es citar a autoridades del Ministerio de Agricultura para consensuar el proyecto.