Solicitan asistencia para mujeres con anomalía en el período prenatal
Argentina
7 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 24/10 al 7/11/2014). Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis) presentó un proyecto de ley para establecer el servicio de asistencia e información a mujeres en estado de gravidez con diagnóstico de anomalías en el periodo prenatal.

La iniciativa –Expte. Nº 8480-D-2014-, que fue representada, establece que las mujeres en estado de gravidez pueden someterse a pruebas genéticas prenatales y recibir un consejo genético puntual, científico y no directivo, sobre las anomalías que se vayan a cribar y sobre la exactitud de dichas pruebas.

Bianchi señala que “es importante que se establezcan límites dirigidos a garantizar que el desarrollo de las aplicaciones de la biomedicina sea respetuoso con los derechos y con la dignidad de los seres humanos” y apunta que “actualmente es frecuente que se produzca la interrupción selectiva de embarazos sobre la base de exploraciones prenatales y pruebas genéticas destinadas a detectar características percibidas como “anormales” e indeseables, en lo que podría considerarse un nuevo tipo de eugenesia y un claro atentado a la diversidad humana”.

El objetivo de esta asistencia es “asegurar que las madres reciban información científica y actualizada sobre la exactitud de la prueba empleada”, además de mejorar los datos disponibles y “aumentar el número de derivaciones de las mujeres en estado de gravidez hacia profesionales que ofrezcan servicios de asistencia e información a madres con diagnóstico de anomalías en el período prenatal, así como proporcionar información actualizada y basada en conocimientos científicos sobre el potencial de desarrollo, esperanza y calidad de vida de un niño o una niña nacidos con alguna anomalía diagnosticada en el período prenatal”.

Por último, Bianchi señala que de la Biología Celular y Molecular, el Genoma Humano, la Terapia Génica y la Biotecnología deben ponerse al servicio de las personas con capacidades diferentes ó anomalías genéticas.

wefeqwf