Impulsan la creación del Programa de Seguimiento de Recién Nacidos
Argentina
7 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 24/10 al 7/11/2014). El diputado radical Jose Cano (UCR-Tucuman) presentó el proyecto de ley que tiene como fin la creación de un Programa para el seguimiento de los recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general.

El Expte. N° 8354-D-2014 establece que el seguimiento “se implementará con posterioridad a su externación neonatal y mientras dure la situación de riesgo  salvo inclusión en otro programa de atención específica”. Para aquellos niños que cuentan con obra social, el proyecto aclara que “cuando un afiliado a una obra social o empresa de medicina prepaga realice el seguimiento a que se refiere la presente ley en un hospital público, éste facturará a aquellas las prestaciones que se hubieran realizado”.

La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. Los fondos provendrán de Presupuesto Nacional y el Jefe de Gabinete queda habilitado para realizar las reestructuraciones que fueran necesarias.

El tratamiento incluye: Sostén alimentario para los niños en quienes no se ha instalado adecuada lactancia materna; medicación; vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo; otros medios de prevención de infecciones como anticuerpos monoclonales, sueros, gama globulinas, y otros de similar naturaleza; equipamiento auditivo y óptico y de ortesis y prótesis según lo dispuesto por la Ley N° 24.901 y tratamientos e insumos especiales necesarios para su asistencia.

La iniciativa señala que los niños prematuros, como grupo, pueden presentar una frecuencia mayor de alteraciones, como retraso en el crecimiento, trastornos neuromotores, déficit en el neurodesarrollo, déficit neurosensoriales, patologías respiratorias y problemas vinculares.

Caño agrega que el nacimiento de personas antes de las 37 semanas de edad gestacional es posible y relativamente frecuente, produciéndose en Argentina 8% de los nacimientos, tasa similar a otros países del mundo y es la principal causa de muerte infantil según datos del Ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, el diputado fundamenta que el proyecto busca “poder dar mejor atención a estos niños y hacer su seguimiento, porque sabemos que son niños que, en su evolución, pueden tener diferentes complicaciones. Entonces, estos consultorios permiten prevenir o tratar estas complicaciones”.

Para concluir el diputado apunta que existen Programas Provinciales, como ser el caso de Neuquén, Mendoza, Córdoba y San Luis, pero asgeura que “surge la necesidad de brindar una Guía en el tema, para unificar criterios en todo el país y estimular la creación de programas de alcance más amplio que el puramente institucional”.

wefeqwf