Senado estudia un proyecto para erradicar la “polilla de la vid”
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Senadores – Reunión de Asesores de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca – 4 de noviembre de 2014) Los asesores de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca comenzaron el estudio de un proyecto de ley que busca erradicar la “polilla de la vid” -Lobesia Botrania- que amenaza a este cultivo pudriendo las uvas y generando miles de perdidas. Especialistas fueron invitados para hablar sobre el tema.

Esta polilla provoca tanto la disminución de la producción como una baja en la calidad de las uvas. Por esta razón, la iniciativa –Expte. N°1285-S-2014– impulsada por el senador Rolando Adolfo Bermejo (FPV-PJ – Tierra del Fuego) tiene por objeto que el Estado mediante el SENASA -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- se encargue de combatir este insecto, utilizando la técnica de confusión sexual con feromonas, sumado a tratamientos químicos de bajo impacto ambiental cuando corresponda, hasta su total erradicación.

Las hembras liberan una feromona que atrae al macho para la reproducción pueden y llegar a incubar hasta cien huevos en su vida (dos meses), de estas se estima que el oprcentaje de nacimientos de machos y hembras es de cincuenta-cincuenta lo que pueden llegar a generar un total de hasta cinco mil polillas en la segunda generación y asi extenderse durante toda la temporada.

La técnica de confusión sexual con feromonas consiste en un pequeño recipiente con una membrana que se cuelga en los cultivos y libera esta sustancia saturando los sensores del macho y asi evitando llegar hasta donde se encuentra la hembra.

Leandro Montané, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza -ISCAME- explicó que en 2008 Chile declara la presencia de esta plaga, por lo que Argentina intenta impedir que avance hasta nuestro país, pero en 2010 se detecta en la provincia de Mendoza, la cual comienza a utilizar este sistema para acabar con el insecto.

“Hay zonas en las que se puede erradicar y hay otras en las que va a haber que trabajar más, de lo contrario, la mayoría de las provincias serán afectadas”, advirtió Montané.

En la reunión se planteo que como este producto solo es producido por Japón y por consiguiente hay que importarlo, habría que contemplar la exención de impuesto a la importación. Además, se propuso que el dinero destinado para esta medida sea directamente estipulado en el Presupuesto.

Otra modificación que se propuso fue la de declarar “Emergencia Nacional” y que en algún artículo se deje abierta la posibilidad de que en un futuro se pueda utilizar otro tipo de tecnología más avanzada.

La norma seguirá en estudio por los asesores de la comisión.

Vino Turista
En segundo lugar se le dio el visto bueno a un proyecto –Expte. N°0579-S-2014– también impulsado por Bermejo, autoriza a la comercialización de un vino en todo el territorio nacional, cuya calidad, características físico químicas y sensoriales obtengan un puntaje mínimo (ochenta puntos) y cuyo precio actualmente es de treinta y cinco pesos.

La ley contempla que “todos los locales de expendio de comidas y bebidas, hoteles, restaurantes, bares y afines, deberán tener existencias para el consumo del vino “Turista” y exclusivamente para ser comercializado a consumidores finales. Dichos establecimientos, además, deberán tener a la vista del público en carteles y/o en todos los medios en los que se ofrezca bebidas alcohólicas, en los que se indicarán las características y el precio de venta del vino que ampara la presente ley.”

Lo que se busca con esta norma es alentar el consumo y venta de esta bebida, que como se ha puesto de manifiesto, es de calidad y a un bajo precio.

Actualmente el proyecto será incluido en la reunión de senadores para su tratamiento.

 

wefeqwf