(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 30 de octubre de 2014) El presidente de la Legislatura misionera, diputado renovador Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley proponiendo se instrumente en el marco del Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones, las prácticas y procesos de reducción, reciclado y reutilización de residuos sólidos urbanos, establecido en el Decreto 171/03 y la Ley XVI – Nº 89 (Antes Ley 4274).
Se trata del Expte. Nº D-42896 que tuvo como destino a las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.
Rovira propone que se implemente la tecnología y los sistemas necesarios para la ejecución de la segunda etapa del Plan Ambiental del Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones. Esta etapa incluye la instalación de plantas de separación, clasificación y reuso, y el desarrollo de procesos para el tratamiento y la eliminación de residuos sólidos industriales peligrosos y patológicos.
Para ello, se estipula que el Poder Ejecutivo acuerde con el concesionario la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reuso en distintos puntos de la provincia. A su vez, el concesionario debería incorporar tecnología, y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de los residuos sólidos urbanos, tales como la elaboración de compostaje, biogas por medio de procesos físicos, químicos o biológicos, y la generación de energía eléctrica por biomasa. Todo con material residual de los procesos previos.