Aparecen en esta nota
Preocupa la proyección de un camino en el Parque Provincial Moconá
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 9 de octubre de 2014) El diputado radical Germán Bordón, acompañado por sus pares del bloque, más los diputados del resto de los bloques opositores, presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, informe aspectos relacionados al Parque Provincial Moconá y al predio lindante conocido como Lote 8.

Se trata del Expte. Nº 42806 que fue destinado a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente. La iniciativa hace foco en la posible apertura de un camino que comunique el denominado Lote 8, ubicado en la Reserva de Biósfera de Yabotí, y el Parque Provincial para unir un emprendimiento turístico privado con los Saltos del Moconá.

Ese camino sería violatorio de la ley, en tanto el parque, como área natural protegida es zona intangible y en consecuencia la apertura de caminos se encuentra expresamente prohibida por el artículo 10 inciso f) de la Ley XVI N° 29 (Antes ley 2932).

EL diputado Bordón alega que “la pretensión de abrir un camino dentro de la reserva de biósfera puede producir perjuicios ambientales irreparables, que solo se pueden conocer con la realización de los correspondientes estudios de impacto ambiental, que por cierto están establecidos obligatoriamente por ley”

Agrega que su preocupación es que desde el propio Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se esté actuando como promotores de un proyecto que va en contra de las funciones y objetivos de la cartera a su cargo.

Además, sostiene que desde la página web www.change.org se ha alentado el trazado del camino, privilegiando a los lodge proyectados en el Lote 8 y denuncia que se ha intentado silenciar toda crítica u otra propuesta alternativa de trazado, realizando denuncias ante Fiscalía de Estado contra los guardaparques que se atrevieron a tener una opinión distinta a la de la Ministra y los intereses privados que están en juego.

Varios legisladores que firmaron la iniciativa viajaron la Reserva de Biosfera Yabotí para dialogar con los guardaparques y vecinos acerca de la posible construcción del mencionado camino.

wefeqwf