Casañas alerta por avance de la enfermedad de los cítricos
Argentina
16 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 03/10 al 17/10/2014). El diputado Juan Francisco Casañas (UCR-Tucumán) presentó un proyecto de resolución para expresar su preocupación por el avance de la enfermedad conocida como “Greening” o “Huanglongbing” o “HLB” en los países vecinos y en zonas fronterizas del país.

Con el Expte. Nº 7896-D-2014, se insta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Semillas y otros organismos competentes informen sobre el estado actual de la propagación de la enfermedad, las medidas implementadas para contener el avance de la emergencia fitosanitaria declarada y los programas orientados a la prevención.

La enfermedad del “Greening” es producida por la bacteria liberobacter spp, y tiene una capacidad enormemente destructiva y devastadora porque una vez infectadas la plantas no tienen cura.

“Se trata posiblemente de la enfermedad mundialmente más destructiva y devastadora de las plantas de cítricos; debido a su rápida diseminación, la severidad de los síntomas y su difícil control, una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial”.

En la región habría ingresado por Brasil en el 2005 y se habría extendido su propagación a Paraguay donde se ha declarado emergencia fitosanitaria.

Resalta el legislador que la situación es de riesgo para Argentina “debido a su tradición citrícola que se representa en una producción de alrededor de tres millones trescientas mil toneladas (3.300.000 t) anuales y una superficie plantada de ciento cuarenta mil hectáreas (140.000 ha), siendo la provincia de Tucumán donde se destinan mayor cantidad de hectáreas”.

De igual forma y de acuerdo, a la Resolución 336/2014 con la que se crea el Programa de Prevención del HLB “la estructura básica de la actividad citrícola nacional está conformada por unos cinco mil trescientos (5.300) productores primarios, dieciséis (16) plantas industriales para jugos concentrados y quinientas veintinueve (529) plantas de empaque entre las cuales existen setenta y nueve (79) registradas para exportación”.

De acuerdo a este panorama aunque el vector ya apareció en la región y hay una detección temprana en Paraguay, la enfermedad no ha llegado al territorio nacional de ahí que sea preciso reforzar las barreras sanitarias y el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos dispuestos por los organismos fitosanitarios con lo que se protege a este importante sector de la economía del país.

wefeqwf