Humedales: exponen especialistas y sigue a estudio
Argentina
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Recursos Naturales – Reunión de asesores del 7/10/2014). Los asesores de los diputados nacionales de la Comisión de Recursos Naturales continúan con el análisis del proyecto de humedales. Durante la reunión expusieron especialistas que abogaron por su reglamentación. Sin embargo, hay reticencias.

Referentes de la Fundación Humedales destacaron que el proyecto de ley surgió de “intereses comunes entre la sociedad civil e investigadores de humedales” y reconocieron que los humedales “son una fuente fundamental para el desarrollo de la agricultura, además de que retienen inundaciones”.

El biólogo Roberto Bó, coordinador del Grupo de Investigación de Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires concordó que “un paso básico es el inventario”. El experto reconoció que “la ley de humedales tiene mala prensa pero los humedales son zonas altamente productivas y biodiversas”. Bó agregó que la función de “esponja” que tienen los humedales no se percibe pero aseguró que “funcionan” y resaltó que el problema es el cambio climático.

El biólogo azotó: “No todo es Pampa”. Enseguida explicó que el agua trae la fauna, asegurando que los humedales “son fuente de agua y recursos”, donde el funcionamiento hidrológico es fundamental. Desde ya que la agricultura escala no es una actividad que se pueda explotar en exceso pero el investigador aseguró que la agricultura en pequeña escala si es posible. Roberto Bo también resaltó que la agricultura implica el uso de agroquímicos “que son un riego para los humedales”, pero debería regularizarse su uso y aclaró: “no se dice que no se usen”.

El proyecto de ley de humedales fue unificado en base a dos proyectos: el Expte Nº 1628-S-2013, de la ex senadora Elsa Ruiz Díaz (FPV-PJ-Entre Ríos) y el Expte. Nº 3487-S-2013, de autoría de Rubén Giustiniani (Frente Progresista Cívico y Social- Santa Fe). Ambos buscan generar un inventario de humedales y crear categorías no establecidas hasta el momento.

Abierto el debate con los asesores, algunas plantearon que actualmente se está realizando el ordenamiento, descartando la necesidad imperiosa de esta ley. Los expertos reconocieron que las herramientas “son escuetas” pero reconocen que es un paso fundamental.

En general, los asesores coincidieron en seguir trabajando porque “el inventario es útil pero no es condición para que salga la ley” y propusieron, sin grandes detalles, generar dos proyectos de ley: por un lado una ley de inventario, y por el otro, una de ordenamiento.

Entre los técnicos recordaron las experiencias, medianamente fallidas, de la Ley de Bosques y de Glaciares y reconocieron que “las leyes de presupuestos mínimos son impotentes”. Los técnicos coincidieron seguir trabajando con el tema de humedales y sugirieron se citen a especialistas del Consejo Federal de Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Recursos hídricos.

wefeqwf