Opositora solicita información sobre embarazos interrumpidos
Argentina
10 octubre 2014

(Mesa de Entradas – Cámara de Diputados 26/09 al 10/10/2014) La diputada Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis) solicita se brinde información acerca de la cantidad de embarazos que no han llegado a su fin, en menores, en el 2013.

El proyecto –Expte Nº  7636-D-2014– solicita conocer cuántos embarazos llegaron a su  fin y los motivos que llevaron a su interrupción. Asimismo solicita que se dé a conocer cuántas mujeres mueren por causa del embarazo, distinguiendo edad y lugar de residencia en el año 2013.

La diputada también solicita que haya “un análisis pormenorizado para ofrecer respuestas acordes a cada situación y con una mirada integral que contemple tanto la educación en salud sexual y reproductiva para proporcionar información objetiva”, junto con el uso de anticonceptivos y su efecto secundario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los porcentajes de natalicio en madres adolescentes, en países de altos recursos, son muy bajos; mientras que en los países de medianos recursos son intermedios y, por último, en los de bajos recursos, son muy altos. Es decir que en África, adolescentes entre quince y diecinueve años son madres primerizas registrándose muertes en el primer mes de vida del niño.

Sin embargo, en Argentina, si bien las campañas de información sobre salud sexual han otorgado porcentajes favorables, no han logrado alcanzar espacios seguros y de calidad en la atención y asesoramiento para adolescentes que, cuando llegan buscando asistencia sobre salud reproductiva, ya se encuentran embarazadas. Es por eso que la diputada requiere que organismos relacionados con el tema, brinden políticas públicas adecuadas, para alcanzar así mejores resultados.

wefeqwf