Aparecen en esta nota
Presupuesto 2015: a un paso de la media sanción
9 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión especial del 08 de octubre de 2014). El oficialismo logró el quórum y se dispuso a aprobar la previsión de gastos para el 2015, sin modificaciones. La “la ley de leyes” estimará los gastos para el último año de gestión de la Presidenta. La oposición criticó los números irreales, el nivel del gasto público, el déficit, el endeudamiento y las facultades para que el jefe de Gabinete pueda reasignar partidas presupuestarias. Una vez sancionado, se girará al Senado para su tratamiento y sanción.

La Vice Presidente de la Cámara de Diputados, Norma Abdala de Matarazzo  (Fte. Cívico por Santiago-Santiago del Estero), dio por iniciada la sesión especial ante la ausencia de Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires), Presidente de esa Cámara, afectada por un cuadro gripal.

El diputado Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) y miembro informante del oficialismo, afirmó que “es trascendente para el país defender el proceso de reestructuración de la deuda externa para garantizar la estabilidad democrática y avanzar en un Presupuesto que tenga el equilibrio de los ocho años previos”. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda reconoció: “En los primeros ocho años tuvimos un presupuesto con un gasto primario con superávit, pero ahora una estimación negativa debido a los subsidios a la energía y pagos de deuda”.

Enseguida admitió que los pagos de la deuda externa son “un factor de desequilibrio” y detalló que entre 2012 y 2015 se van a desembolsar “un promedio por año de 12.500 millones de dólares”. Además Feletti apuntó que este Presupuesto apuesta a la defensa de la “competitividad de la economía en términos de subsidios a energía y la progresividad del federalismo fiscal respecto del pasado y un fuerte proceso de inversión pública que triplicó la década anterior”.

Opositores había señalado que el Presupuesto 2015 cristalizaba un aumento del empleo público, pero el economista k fue categórico al rechazar esto: “Desmentimos cualquier expansión desmesurado del gasto público ni de incorporación de empleo público, excepto que aquellos que lo denuncian es solo para producir en el futuro un ajuste”.

El arco opositor calificó de “irreal” y “ficticio” los números del proyecto oficialista que prevé, que en 2015, el PBI crecerá un 2,8%, mientras que la inflación será del 15,6%, con un alza en las importaciones y exportaciones y un dólar a $ 9,45. También se contempla un aumento del 4,5% del consumo y un 3% en la inversión, además de una recaudación tributaria de casi 1.500.000 millones de pesos. La previsión de gastos para el 2015 destinara el 7,7% al pago de los servicios de Deuda Pública. El proyecto planificó que el 2014 finalice con un crecimiento de 0,5%.

Por su parte, en comisión, la oposición había advertido que difícilmente puedan cumplirse las proyecciones macroeconómicas. Durante la sesión, la mayoría de los diputados del arco opositor propiciaron la creación de la Oficina de Presupuesto de la Nación para un tratamiento objetivo y apolítico. También varios solicitaron deroga el impuesto a las ganancias.

Abierto el debate, por el radicalismo, Miguel Bazze (Buenos Aires) se mostró preocupado porque “el oficialismo siga relativizando el problema de la inflación que hace que se retraiga la economía” y solicitó políticas que propicien la inversión y mejores medidas para las economías regionales y para las pequeñas y medianas empresas. Para concluir, Bazze aseguró: “No somos de lo que piensan que hay q reducir el gasto” pero advirtió que el Presupuesto “tiene que ser transparente y eficiente”.

En la misma línea, la diputada socialista Alicia Ciciliani (Santa Fe) señaló: “Defendemos al Estado y no nos asusta el nivel impositivo”, pero advirtió que “Algunas cosas debemos estar haciendo mal porque hay resultados que no podemos solucionarlos”. La legisladora también señaló que los poderes especiales que se otorgan al jefe de Gabinete son “una de las centralidades que nos impiden acompañar” el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Además de hacer hincapié en la coparticipación federal, Ciciliani propuso “trabajar en la escolaridad de 0 a 4 años” y advirtió: “un país que invierte solo el 1% del PBI en niñez es un país que no mira a futuro”.

Mientras tanto, Federico Sturzenegger (Unión PRO-CABA) apuntó que “en el Presupuesto no surge el sueldo del Vice Presidente y hay gastos que no aparecen”. El opositor agregó que las facultades delegadas al jefe de Gabinete hacen que el proyecto de Presupuesto sea “letra muerta” porque “todo lo definido, mañana el Jefe de Gabinete lo borra”. Para finalizar alegó: “Hoy no tenemos presupuesto, esta es una gran institucionalidad que la Argentina ha perdido”.

Por su parte, Martín Lousteau (Suma+UNEN-CABA) comenzó siendo irónico: “Si me dice que con $200 voy al supermercado, yo voy a cuestionar su sanidad, no el presupuesto”. Enseguida, el Ex Ministro de Economía aseguró que el Presupuesto 2015 “tiene supuestos totalmente alejados de la realidad” e indicó que “por afuera del presupuesto, el Gobierno tuvo 960.000 millones, el equivalente a un presupuesto para gastar como quisiera”.

Siguiendo con el arco opositor, Felipe Solá (Unión Peronista-Buenos Aires) apuntaló que “No es un estado de bienestar sino un estado de pobreza”, cuestionó las cifras del proyecto y estimo que “el gasto va a ser 300 mil millones mas alto que lo que se presupuesta”.  Reprochando el trámite exprés señaló: “Este papel tiene que pasar rápido, es una cuestión burocrática”.

Claudio Lozano (Unidad Popular-CABA) fue directo al tema energético: “Por detrás del subsidio a la energía están las grandes empresas petroleras de la Argentina” y aseguró que el debate en el Senado sobre la Ley de Hidrocarburos, se trata de una discusión “para conseguir dólares que nos hipoteca hasta el 2060″. El legislador concluyó que “Todo lo que se puede asignar se resuelve afuera del Parlamento nacional”.

Pero volvieron las voces oficialistas y fue Juan Cabandie (FPV-PJ-CABA) un ferviente defensor del proyecto nacional: “Seguimos apostando al crecimiento a pesar de que el PBI mundial va a ser del 2,8%”. El camporista también apuntó contra el macrista: “El PRO es el campeón de los dibujantes porque dicen que van a hacer una cosa y después hacen lo contrario”.

Por su parte, Carlos Heller (Nvo. Encuentro-CABA) ironizó: “Presupuestemos si se hubieran liquidado las 27 millones de toneladas retenidas” y defendió la emisión monetaria que “le da más plata a la gente y consume más”. El diputado oficialista finalizó adelantando su voto positivo para un proyecto “que consolida lo que ya se hizo, reconociendo dificultades”.

Por último, Julio Cobos (UCR-Mendoza) apuntó: “El Presupuesto ata el destino de Provincia y Municipios, pero dista mucho de la realidad” y aseguró que “La asignación de las partidas es un 75% para la nación y un 25% para las provincias”. El Ex vice presidente adelantó su rechazó a este y cualquier proyecto presupuestario “que no garantice un país federal”.

La Ley de Presupuesto 2015 prevé sancionarse adentrada la madrugada. El oficialismo cuenta con el quórum necesario para lograr su media sanción. El próximo paso es su tratamiento en Comisiones en el Senado de la Nación y luego su sanción en el recinto –que ahora está tratando el debate de la Ley de Hidrocarburos-, para promulgar como ley.

wefeqwf