Opositores impulsan cambios a la ley de adopción
Argentina
26 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 12/09 al 26/09/2014). Diputados del Bloque Unen y del radicalismo, presentaron distintos proyectos de ley para modificar el Código Civil de la Nación, para reformar el régimen de adopción actual, creando un Instituto de Adopción, entre otras modificaciones.

Por un lado, Ana Carla CarrizoExpte. Nº 7012-D-2014– presentó un proyecto que prohíbe la patria potestad para los progenitores que hayan sido condenados como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes del hijo de que se trata; por abandono del hijo; por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica del hijo o por haberse declarado el estado de adoptabilidad del hijo.

A su vez solicita modificar el régimen de adopción y solicita sea entendido como “una institución jurídica que crea una construcción filial no sustentada en la progenitura biológica y que tiene, en el caso de la adopción de niños/as y adolescentes, el objeto de proteger sus derechos a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados integrales necesarios cuando éstos no le puedan ser proporcionados por su familia de origen “.

Asimismo propone se modifique el último párrafo del artículo 313 referido al derecho del adoptado a conocer sus orígenes y fija los 14 años, como la edad a partir de la cual está facultado para iniciar una acción autónoma a los fines de conocer sus orígenes. También postula que la familia de origen no pueda impedir la declaración de adoptabilidad.

El Expte. Nº 7320-D-2014, de María Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) insiste también en la creación del Instituto de la Adopción  y sugiere que “la adopción debe ser un instrumento orientado a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que incluye el resguardo de su identidad y la crianza por su familia de origen; y sólo si ella no puede asumir su cuidado, tras haber agotado todas las medidas de protección integral de derechos, encontrar en una familia adoptiva, mediante un proceso respetuoso de derechos y garantías, la contención necesaria para su desarrollo integral, bregando por la preservación de su identidad y su historia”.

Asimismo solicita que se proteja el derecho de niños, niñas y adolescentes a “vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen”, agregando que la misma “debe ser decidida luego de agotadas las medidas excepcionales y de protección integral de derechos”.

La iniciativa de la legisladora radical incorpora la participación de la familia ampliada en el proceso de guarda y adopción y también elimina los tipos de adopción simple y plena, estableciendo uno solo en el que se mantenga el vínculo con la familia de origen y se le otorgue un carácter revocable.

Por último, también desde el radicalismo Mario Negri (UCR-Córdoba), a través del Expte. N° 7400-D-2014 coincide con los aspectos anteriores y afirma: “una vez que se ha comprobado que la crianza no puede ser realizada por su familia de origen, entonces si debe entrar en aplicación un proceso de adopción rápido y con plazos perentorios”.

Negri agrega que este proyecto contempla como adoptante a un matrimonio, ambos integrantes de la unión convivencial o persona sola y reduce la edad de 30 a 25 años para ser adoptante.

El Jefe del Bloques del radicalismo en la Cámara de Diputados sostiene que la intención “es lograr que los niños sin cuidados parentales cuenten con una normativa actualizada que les garantice que en caso de no poder vivir con su familia de origen o ampliada puedan ser criados en una familia adoptiva”.

Los tres proyectos de ley se basan en el dictamen de minoría del PRO y la UCR presentado en la Comisión Bicameral en la Cámara de Senadores y rescatan algunas sugerencias presentadas por la Fundación Sur y formula aportes propios.

wefeqwf