Aparecen en esta nota
Comparan el cuidado del medio ambiente de Vaca Muerta con el de la Ex Botnia
11 julio 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 1º de julio de 2014) La diputada María Emma Bargagna (FAP) presentó un proyecto de resolución por el que solicita comunicar al diputado nacional Lautaro Gervasoni (FJPV) el desagrado de la Cámara ante sus desafortunadas declaraciones referidas al cuidado del medio ambiente luego de su visita al yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén (Expte. Nº 20.427).

El legislador nacional había expresado a medios locales que “quedó sorprendido con la tecnología y la gran inversión que ha realizado YPF para extraer energía, con los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente”. Al respecto la diputada Bargagna señala que esa afirmación -formulada también por la empresa Orion (ex-Botnia) para justificar el aumento de producción de pasta de celulosa- es la falacia con que las multinacionales están justificando la licencia que se les ha otorgado para sacrificar definitivamente pueblos, bienes y territorios.

Para la diputada, “los estándares internacionales también forman parte de la imposición de políticas comerciales en las que se sacrifica el ambiente, la salud y la vida de muchos para dejar a salvo los negocios de unos pocos.”

A su vez, señala que la afirmación del diputado Gervasoni es inexcusable e inoportuna, en momentos en que el gobierno de la provincia de Entre Ríos está pidiendo a Cancillería Argentina que inicie juicio contra Uruguay por sentirse afectada por la producción de pasta de celulosa que los finlandeses afirman se realiza “cumpliendo los estándares internacionales”.

Agrega que, afirmar la hipotética inocuidad o buena calidad de las tecnologías aplicadas para la extracción de hidrocarburos no convencionales perjudicará a la República Argentina en el juicio que se plantee contra la República Oriental del Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia.

 

wefeqwf