Diputados oficialistas y opositores preocupados por las inundaciones en el NEA
Argentina
11 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 27/06 al 11/07 de 2014) Diputados nacionales de distintos bloques por la provincia de Misiones y San Luis presentaron cuatro proyectos de ley y uno de resolución para declarar emergencia económica y social debido a las inundaciones producidas por los desbordes del Río Uruguay en la región y expresar su preocupación por este tema.

La primera iniciativa –Expte. N° 5068-D-2014– fue presentada por la diputada misionera Stella Maris Leverberg (FPV) y busca declarar la zona de desastre por un plazo de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional en siete localidades del Alto Uruguay. Estas son: El Soberbio, Colonia Aurora, Santa Rita, Alba Posse, Panambí, San Javier y 25 de Mayo.

La oficialista también exigió al Poder Ejecutivo destinar una partida especial de 500 millones de pesos para paliar los daños ocasionados por el temporal, como así también le ordenó instrumentar “líneas de créditos con facilidades extendidas para atender las necesidades inmediatas” y eximir de impuestos a los damnificados.

“Considero necesario aclarar, que la presente iniciativa pretende contribuir a reparar o resarcir lo que la devastación ha dejado a su camino, que al momento de escribir estas consideraciones, de conformidad a información oficial, ya se han evacuado más de ocho mil personas”, indico la legisladora.

Así mismo, la segunda iniciativa –Expte. N° 5199-D-2014– presentada por la puntana Ivana María Bianchi (Compromiso Federal) tiene por objeto que se declare Zona de Desastre Nacional por el termino de cien días las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Además, pretende que el Gobierno destine 100 millones de pesos para poder hacer frente esta situación, como también que un grupo de expertos realice un informe “sobre las causas e impacto de las inundaciones, que deberá prestar especial atención al impacto sobre el río Paraná de las represas de Itaipú, Yaciretá y Baixo Iguazú”, sostiene la diputada en el texto. Para esto ultimo el Estado “solicitará la colaboración de los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil a tales efectos.”

De la misma forma, el radical Luis Pastori (Misiones) pidió declarar la emergencia económica y social en 10 localidades (Andresito, Tres Capones, Azara, San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Panambí, Alba Posse, Colonia Aurora y El Soberbio) y también instó a la AFIP a conceder diferimentos fiscales por 180 días, prorrogables si es necesario. (Expte. N° 5070-D-2014).

Por último, Julia Perié (FPV – Misiones) se limitó a un proyecto –Expte. N° 5080-D-2014– en el que expresa “su honda preocupación por las inundaciones que ha provocado la crecida de los ríos Iguazú, Paraguay y Paraná en gran parte de la región del Litoral de nuestro país”.

Actualmente los proyectos fueron ingresados en la comisión de Acción Social y Salud Publica, además, los primeros dos proyectos obtuvieron un segundo gira a Presupuesto y Hacienda.

wefeqwf