Aparecen en esta nota
Con Bossio en el Senado, se dictaminó la moratoria previsional
Argentina
27 junio 2014

(Cámara de Senadores – Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda – 24 de junio de 2014) El titular de ANSES, Diego Bossio, defendió el proyecto de ley que impulsa una nueva moratoria previsional, que obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional, y será debatido la próxima semana en sesión de la Cámara.

La iniciativa –Expte Nº 148-PE-2014-, presentado por el Poder Ejecutivo, es para autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Bossio explicó que “la deuda se puede pagar hasta en 60 cuotas”, la cuales según la letra del proyecto “se actualizarán por movilidad jubilatoria”. En el proyecto se prevé que la reglamentación debe establecer un mínimo de cuotas previstas, para aquellos que deban completar los aportes, que deben pagarse antes de iniciar la jubilación con el fin de demostrar voluntad de pago.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a 473.814 argentinos. Según el propio Bossio: “lo que busca esta nueva moratoria es alcanzar la universalización de la cobertura para los adultos mayores”.

El proyecto fue firmado por los legisladores del Frente para la Victoria, el radicalismo, el socialismo y el Movimiento Popular Neuquino. La votación en el Senado será el próximo 2 de julio, en la sesión ordinaria, donde también se someterá a votación la iniciativa sobre responsabilidad del Estado.

wefeqwf