La promoción de la Stevia, más cerca de ir al recinto
Argentina
13 junio 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Acción Social y Salud Pública – Reunión de diputados del 9 de junio de 2014) Los diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública  dictaminaron un proyecto de ley impulsado por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), por el cual se crea un programa de promoción de la Stevia. La iniciativa deberá obtener el aval de la Comisión de Presupuesto antes de poder llegar al recinto.

El texto propone la creación del “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia rebaudiana bertoni”; una planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural. (Expte Nº 7163-D-2013)

Se pretende generar así “mayor valor agregado en el proceso de producción de la Stevia” e “incluir los productos de la Stevia en los planes nacionales alimentarios”. Al respecto, Basterra señaló que se trata de una “planta nativa, a la que el mercado de Estados Unidos le ha dado importancia”.

La Stevia es una planta utilizada desde hace más de 1000 años por los aborígenes del lugar para endulzar sus alimentos. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto son de 100 a 300 veces más dulce, hoy se ha extendido su utilización a otras ramas como la cosmética, uso medicinal y gastronómico.

En Argentina aún no hay laboratorios ni fábricas para el procesamiento y extracto, por eso la exportación está limitada a las hojas. A nivel mundial hay demanda pero no suficiente producción. “La clave es seguir sembrando porque hay un mercado por explotar”, explica Basterra. En el caso de Argentina el cultivo es más incipiente, siendo la provincia de Misiones la más avanzada en esta producción. El sector se caracteriza por pequeñas plantaciones y es una alternativa interesante para el productor de menor escala, con una demanda creciente a nivel mercado interno e internacional.

“Es precisamente por los grandes beneficios y potencialidad que tiene el cultivo y que podría beneficiar grandemente a las economías locales donde se desarrollen sus plantaciones, con la evidencia de que esta hierba se presenta como una propuesta factible para el crecimiento de nuestras comunidades regionales, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto”. Reclamó el formoseño.

wefeqwf