(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 23 de mayo al 6 de junio de 2014) La diputada María Emilia Soria (FPV-PJ-Río Negro) impulsa un proyecto para crear un registro de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad. El objetivo de la iniciativa es agilizar los procesos y acortar los plazos de adopción.
Actualmente, los juzgados de familia de cada provincia tienen una nómina de los niños que están en instituciones judicializados a la espera de ser adoptados. Esa información es guardada a la espera de que algún ciudadano lo solicite, provocando así que, únicamente los aspirantes a adoptar, que cuenten recursos económicos, puedan acceder a esa información viajando de provincia en provincia recolectándola.
Para evitar este obstáculo, Soria propone la creación de un registro único a nivel nacional. El mismo permitirá entrecruzar datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), lo cual servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad que, a su vez, desalienta las actitudes ilícitas. (Expte. Nº 3890-D-2014)
“Para proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de abandono, debemos encontrar mecanismos para avanzar hacia un sistema a nivel nacional que agilice los procesos y acorte los plazos de adopción”, concluye Soria en su proyecto.