Diputada pide devolución del IVA para Asignación Universal y pensiones
Argentina
28 marzo 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 14 al 28 de marzo de 2014) La diputada Virginia Linares (GEN-Buenos Aires) presentó una batería de proyectos de ley para que el Estado haga una devolución del IVA a quienes cobren la Asignación Universal, pensiones por discapacidad y a jubilados. El reembolso deberá ser en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta de débito de los beneficiarios.

La diputada bonaerense Virginia Linares presentó tres proyectos de ley para que el Estado le devuelva el IVA a sectores postergados de la sociedad.

Entre estos sectores, se encuentran las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (Expte. Nº 1055-D-2014), quienes cobren pensiones por invalidez (Expte. Nº 1056-D-2014) y para jubilados y pensionados que reciban la retribución mínima (Expte. Nº 1057-D-2014).

Los tres proyectos comparten sus fundamentos. “Si modificamos la estructura tributaria para complementar los efectos redistributivos de la asistencia social y del aumento del empleo y del salario real derivados del crecimiento económico, resulta justo aplicar una medida de sintonía fina como sería desgravar parcial o totalmente a los sectores socioeconómicos más vulnerables del pago de IVA”, sostiene Linares en sus iniciativas.

Reconociendo que la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito ha sido una medida que contribuye a la lucha contra la evasión fiscal, Linares pretende con estos proyectos focalizar la asistencia a los sectores postergados.

En ese sentido, la diputada sostiene que “en la actualidad, y con los avances en los sistemas informáticos bancarios la devolución del IVA en cajas de ahorro segmentadas, en este caso para aquellos que cobren una asignación y/o pensión por discapacidad y/o invalidez, no debería ser un inconveniente”.

wefeqwf