Aparecen en esta nota
El tráfico de mercadería entre aduanas, responsabilidad del importador
Argentina
17 enero 2014

(Cámara de Senadores – Balance 2013 – 17 de enero de 2014) En 2013, obtuvo media sanción un proyecto por el cual se responsabiliza a los importadores y transportistas por posibles robos de mercadería en el tráfico entre aduanas. La iniciativa, impulsada por el oficialista Aníbal Fernández (FPV-PJ-Buenos Aires), tendrá un año para poder ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del 13 de noviembre del año pasado, el Senado de la Nación avaló un proyecto por el cual el robo de mercancías en tráfico entre la aduana de ingreso y la de egreso, no será causante de eximición impositiva. (Expte. Nº 1286-S-2013)

El proyecto, que modifica el artículo 315 del Código Aduanero, fue presentado por Fernández tras un fallo de la Corte Suprema por el cual se decidió eximir a un trasnportista de la carga impositiva, debido a un robo sufrido en el tráfico entre las aduanas.

De esta manera, la iniciativa afecta solamente a productos que ingresan a la Argentina, pero que no son incorporados al mercado interno, porque su destino está fuera del país. El proyecto dispone que en los casos en que estas mercaderías sufran un robo o hurto en el tráfico de una aduana a otra, de todas maneras el importador deberá pagar los tributos correspondientes.

“Lo que debe quedar en claro es que el robo o el hurto de la mercadería en tránsito no son causas eximentes del pago de la contribución aduanera”, sostuvo el senador Fernández durante su exposición en el recinto.

El proyecto fue aprobado con 40 votos positivos. Sin embargo, el interbloque del peronismo federal no acompañó la medida.

“vamos a votar en contra de esta modificación del Código Aduanero, porque creemos que a la víctima se la transforma en victimario”, criticó la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Fed.-San Luis)

“Le traslada al transportista la obligación de responder tributariamente sobre esta situación”, concluyó la puntana.

wefeqwf