Aparecen en esta nota
Presupuesto; sede de los debate económicos más intensos del 2013
10 enero 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Balance 2013 – 10 de enero de 2014) En 2013, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados llevó a cabo 12 reuniones, en las que se emitieron 54 dictámenes de ley.

BCE DIP PRESUPUESTO (GRAL) DICTAMENES

La estratégica comisión, presidida por el diputado oficialista Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) fue sede de los debates legislativos más intensos del 2013. Reforma de la justicia, blanqueo de capitales, el canje de la deuda, las modificaciones al impuesto a las ganancias, la ley de presupuesto y el aumento del impuesto a los bienes de lujo, fueron los proyectos más importantes dictaminados por la comisión.

El paquete de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de 2013 incluyó seis proyectos, de los cuales dos pasaron por la Comisión de Presupuesto: la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas cámaras de casación.

La reforma judicial recayó en esta comisión el 23 de abril en un plenario realizado junto a Asuntos Constitucionales y Justicia. En el centro del debate estuvieron los proyectos fundamentales de la reforma judicial enviada por el Poder Ejecutivo: la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de Cámaras de Casación. (Expte. Nº1907-OD-2013 y 0005-PE-2013)

En este marco, expuso el ministro de Justicia, Julio Alak, y el oficialismo confirmó la realización de modificaciones en la letra de los textos. Al inicio del plenario, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, pidió que se tengan en cuenta las propuestas de la Corte Suprema, luego de que el máximo tribunal enviara una carta con planteos sobre la administración del poder judicial.

El ministro de Justicia, Julio Alak – con similares argumentos que los que había utilizado en el Senado- manifestó que “se trata de una transformación del Poder Judicial y la gran mayoría de la población quiere su actualización”.

“Nos acostumbramos que el Poder Judicial no sea electo por el Pueblo. Es mejor que elijan a jueces fuerzas políticas populares, que se elijan a sí mismos los representantes de corporaciones”, agregó Alak.

El giro de la discusión llegó cuando expuso el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien reconoció que “nos parece aceptable la mayoría de las propuestas de la Corte”.

“Aceptaremos las modificaciones relacionadas a la disposición del presupuesto y administración. Se van a realizar cambios tanto a los proyectos que se están debatiendo en Diputados como en Senado”, adelantó el funcionario en vísperas de su aprobación en el recinto.

A fines de mayo, más precisamente el 28, la Comisión de Feletti le dio luz verde al proyecto oficial sobre blanqueo de Capitales, de Expte. Nº 28-PE-2013.

Tras un intenso debate que se extendió por espacio de casi cuatro horas en el marco de un plenario junto a Finanzas y Legislación General de Diputados, el oficialismo consiguió dar despacho de mayoría a la iniciativa, cuyo contenido generó fuertes críticas del arco opositor, expresadas en cinco despachos de minoría.

“El proyecto es una forma más con la que el gobierno busca mantener la sustentabilidad en su sector externo y fiscal”, afirmó el titular de la comisión de Presupuesto, al fundamentar la iniciativa.

Subrayó que el objetivo de la iniciativa es “la movilización del ahorro en moneda extranjera hacia activos productivos e inmuebles” dentro del país.

Los diputados de la oposición que hicieron uso de la palabra en el plenario de comisiones dedicaron fuertes críticas a la propuesta, y se quejaron por la ausencia de funcionarios del equipo económico en esta instancia del debate.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto también le dio dictamen favorable al proyecto redactado por la Casa Rosada para reabrir el canje de la deuda, para incluir al 7 por ciento de los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

El entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió la iniciativa y resaltó que Argentina “viene cumpliendo sus obligaciones con la deuda”, lo que en su opinión “demuestra a las claras no sólo la voluntad sino la capacidad de pago del país”.

Además, destacó que “no aceptaremos las presiones de algunos lobbystas de afuera”, y que “el pago que se propondra con este canje será en las mismas condiciones que para el 93 por ciento que se incorporó a las reestruccturaciones de 2005 y 2010”.

En la misma línea, Axel Kicillof subrayó que “el desendeudamiento es una precondición para la soberanía y la independencia económica” y que las reestructuraciones con refinanciamiento “generan mayor deuda y crisis”.

Tras las primarias, la Casa Rosada elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y envió un proyecto al Congreso gravando una parte de la renta financiera para cubrir ese déficit. (Expte. Nº 0005-PE-2013)

La Comisión de Presupuesto, una vez más, fue sede de este debate económico en el Congreso. El cuerpo presidido por Feletti recibió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que explicó los alcances de la medida.

“El proyecto surge como resultante del diálogo de la presidenta con sectores empresarios y sindicales”, explicó Echegaray, al tiempo que sostuvo que “hay que vehiculizar este camino con un esfuerzo fiscal compartido”.

Para ello, el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional impulsa la creación de un impuesto a la renta financiera. Así, la compraventa de bonos y acciones que no coticen en bolsa, serán gravados con un impuesto del orden del 15 por ciento, meintras que el cobro de dividendos por parte de las empresas, sufriran una carga tributaria del 10 por ciento.

Como cada año, esta comisión fue protagonista en el debate por la “Ley de Leyes”: el Presupuesto 2014. (Expte. Nº 0012-JGM-2013)

Entre críticas por “apuros electorales” por parte de la oposición, el presidente de la comisión hizo una cerrada defensa del presupuesto enviado por la Casa Rosada para el año 2014. “Este es un presupuesto de expansión, que de ninguna manera resultará gravoso para los argentinos”, sostuvo el ex presidente del Banco Ciudad.

El economista del oficialismo además afirmó que “nadie puede decir que en algún año de esta gestión ha habido ajuste”, y que el proyecto “sostiene la expansión de la economía”.

Ante las críticas opositoras, Feletti remarcó que “el equipo económico del gobierno ha venido al Congreso en no menos de diez oportunidades este año”.

El proyecto oficial, que se sancionó como ley en el Senado a mediados de octubre, prevé un crecimiento en el orden del 6,2 por ciento, un tipo de cambio nominal a 6,33 pesos por dólar, y un saldo comercial positivo de 10.556 millones de dólares. La inflación, por su parte, está proyectada en un 10,4 por ciento anual.

Junto con el Presupuesto, el oficialismo avanzó en la comisión con el dictamen de un paquete de medidas económicas, que incluyó el impuesto al cheque, el gravamen al cigarrillo y la prórroga de le Ley de Emergencia Económica.

Hacia final del año, la Comisión de Presupuesto recibió otra iniciativa desde el Poder Ejecutivo. Esta vez, el objetivo fue el de gravar la compra de bienes de lujo. (Expte. Nº 0010-PE-2013)

Mediante una modificación a la Ley de Impuestos Internos, el kirchnerismo impulsó una ley que aumentara el gravamen en las compras de bienes suntuarios.

Feletti indicó que la recaudación por estos bienes es de 800 millones de pesos y que, con esta ley, ascenderá a 1.000 millones. En tanto, aseguró que la suba del tributo afectará solo al 20 por ciento de la industria automotriz.

wefeqwf