Aparecen en esta nota
La agenda ambiental quedó postergada en Diputados durante 2013
10 enero 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano – Balance 2013 – 10 de enero de 2014) La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para sesionar ni una sola vez en todo 2013; por ello no logró dictaminar ni un sólo proyecto. No obstante, legisladores de la oposición firmaron algunos proyectos en minoría -sin validez en el trámite legislativo- referidos a pedidos de informes ambientales al Poder Ejecutivo.

BCE DIP RECURSOS (GRAL) DICTAMENES

El letargo legislativo ocasionado por las elecciones, sumado a desacuerdos entre oficialismo y oposición, llevó a que 2013 haya sido un año con una agenda ambiental nula en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tres fueron las convocatorias que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Juan Casañas (UCR-Tucumán), realizó durante el año. Ninguna de ellas logró reunir el quórum necesario para sesionar. De esta manera, la Cámara de Diputados no emitió ningún dictámen referido a aspectos ambientales en el período.

Los dos primeros llamados de la comisión fueron desoídos por el oficialismo. Fuentes de la Comisión de Recursos Naturales indicaron a Directorio Legislativo que la negativa de la presidencia de retirar pedidos de informes ambientales al Poder Ejecutivo del temario llevaron a que el oficialismo no diera quórum.

Sin embargo, el artículo 108 del reglamento de la Cámara permite dictaminar iniciativas cuando una reunión con el mismo temario no haya tenido quórum en dos oportunidades. Los proyectos dictaminados en estas condiciones serán considerados “dictamenes de minoría”.

Apelando a este artículo, diputados de la oposición avanzaron con la firma de varios proyectos. Los radicales Casañas, Mario Fiad y Atilio Benedetti, junto a la legisladora del PRO Cornelia Schmidt Lierman firmaron una serie de iniciativas, entre las que se encontraban varios pedidos de informes al Poder Ejecutivo por la implementación de la Ley de Glaciares.

También se aprobó una iniciativa que establece los presupuestos mínimos para la protección ambiental de la fauna autóctona amenazada –Expte. Nº 0215-S-2012– y otro que fija un marco regulatorio de políticas públicas contra el Cambio Climático. (Expte. Nº 5717-D-2012)

Como era de suponer, tales dictamenes, firmados en minoría, no tuvieron el impulso necesario para llegar al recinto, y terminaron caducando con el recambio legislativo dado el pasado 10 de diciembre.

wefeqwf