Impulsan protección de la identidad de hijos extramatrimoniales
15 noviembre 2013

(Cámara de Diputados – Comisión de Legislación General – Reunión de diputados del 7 de noviembre de 2013) Obtuvo dictamen un proyecto que pretende que el reconocimiento de un hijo extramatrimonial se deba hacer en un acto ante el oficial público y en presencia de su madre o del representante legal. La iniciativa deberá ser discutida ahora en la Comisión de Familia.

La Comisión de Legislación General dictaminó un proyecto de la diputada Alicia Comelli (MPN-Neuquén) para proteger el derecho a la identidad de los hijos extramatrimoniales. (Expte. Nº 6735-D-2013)

El proyecto modifica la Ley Nº 26.413, de Registro del Estado Civil. Los cambios afectan a los casos en los que solamente estuviera determinada la maternidad del menor y, posteriormente, se presentara el presunto progenitor de manera unilateral.

La iniciativa propone que en tales casos, el jefe u oficial del registro deberá poner en conocimiento de la madre o del representante legal del menor, el reconocimiento que el presunto progenitor pretende realizar.

De esta manera, la iniciativa de Comelli busca evitar que una persona se entere de que fue reconocida recién cuando realiza un trámite que involucre su identidad.

En sus fundamentos, el proyecto explica que se pretende “garantizar no solamente la identidad del menor” sino también “que esa identidad además sea legítima”.

wefeqwf