Dictamen para la inscripciones de nacimientos fuera de centros médicos
15 noviembre 2013

(Cámara de Diputados – Comisión de Legislación General – Reunión de diputados del 7 de noviembre de 2013) Un proyecto que regula la inscripción de nacimientos fuera de establecimientos médicos recibió el aval de la Comisión de Legislación General. La iniciativa deberá pasar ahora a la Comisión de Justicia, antes de poder ser discutida en el recinto.

El proyecto modifica la Ley Nº 26.413, de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. (Expte. Nº 6010-D-2013)

Mediante la introducción del artículo 28 bis, se establecerá como requisito para inscribir a los recién nacidos la constancia de la asignación por prenatal o asignación universal por embarazo como medio probatorio del estado de embarazo de la madres.

Para aquellos casos que la mujer no perciba ninguno de estos beneficios de la seguridad social, deberá acreditarse con una declaración jurada ante el organismo que el Ministerio del Interior designe al efecto. Por otra parte, los obstetras que asistieron al parto podrán extender un certificado del mismo.

La autora del proyecto, Celia Arena (FPV-PJ-Santa Fe) pretende de esta manera combatir la trata de personas.

“La figura del parto domiciliario suele ser la más utilizada a la hora de inscribir niños recién nacidos víctimas de la trata de personas”, esgrimió Arena.

wefeqwf