Aparecen en esta nota
Se reactiva la comisión de ambiente en Senado
4 octubre 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Reunión de asesores del 25 de septiembre de 2013) Los asesores de la Comisión de Ambiente del Senado retomaron la actividad con una agenda extensa, que abarcó proyectos de protección de humedales, de gestión de envases y minería. Este último tópico, el más conflictivo.

Tras un mes de inactividad, la Comisión de Ambiente del Senado, presidida por el senador Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) volvió a realizar una reunión de asesores para tratar proyectos pendientes en la agenda. Sin embargo, no todas las iniciativas tienen las mismas posibilidades de lograr un acuerdo. Minería se presenta como el tema más conflictivo.

“No queremos tratar un tema tan importante en época electoral, ya que puede ser tomado como un spot de campaña”, soltó un asesor del Frente para la Victoria. “Es un tema que requiere un debate serio”, remató.

Otro de los temas que parece de difícil avance, es el de la protección de humedales. En ese sentido, se presentaron dos iniciativas, una del presidente de la comisión, Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) –Expte. Nº 3487-S-2013– y otro de la senadora entrerriana Elsa Ruiz Díaz (FPV-PJ-Entre Ríos). –Expte. Nº 1628-S-2013

En este caso, desde el bloque oficialista se sostiene que el proyecto de Ruiz Díaz respeta normativas internacionales en materia de protección de humedales, algo que en su consideración, no hace el proyecto de Giustiniani.

Entre los objetivos centrales del proyecto de Ruiz Díaz, se encuentra el perfeccionamiento del inventariado y la identificación de actividades que amenazan la conservación y la sustentabilidad de los humedales en todo el territorio de la Nación. Sobre la base de la definición de humedales de la Convención de RAMSAR aprobada por Ley Nacional N° 23.919, el proyecto procura articular el uso racional de los humedales en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos.

Por su parte, la iniciativa de Giustiniani define a los humedales naturales como “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; la agricultura y la pesca, la recarga de cuencas hidrográficas; la preservación de la biodiversidad”. Por esas razones, los humedales son declarados como bienes de dominio público.

A su vez, el texto dispone que los márgenes de humedales que sirvan a la comunicación por agua deberán dejar un espacio o zona de servicio destinado al uso público, de libre acceso y circulación, denominado “camino de sirga”, de treinta y cinco metros (35 mts.) de ancho.

El tema que tiene más perspectivas de avance es el de envases. Se trata de una serie de proyectos que tienen como objetivo reducir la cantidad de envases utilizados, y propender a su reutilización y reciclaje. Estos proyectos incluirían a los envases de productos fitosanitarios, tema del que en la Cámara de Diputados hay proyectos específicos sobre su gestión.

A continuación, les presentamos un listado de dichos proyectos:

• Expte. Nº 2575-S-2011 – Daniel Filmus (FPV-PJ-CABA)

• Expte. Nº 1777-S-2012 – Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe)

• Expte. Nº 0348-S-2012 – Graciela Di Perna (Fte. por la Integración-Chubut)

• Expte. Nº 1383-S-2011 – Carlos Menem (Fte. Pop. Riojano-La Rioja)

Las cuatro iniciativas establecen los presupuestos de protección ambiental, para la reducción de producción de envases y sus residuos. Mientras el proyecto de Filmus presenta un carácter más general, regulando la gestión de los envases, Giustiniani afina el concepto y pone como objetivo de la norma, la correcta gestión, reutilización y reciclado. Dando un paso más la senadora Di Perna agrega que la gestión de los envases debe realizarse a lo largo de todo su ciclo de vida, mientras que Menem propone crear nuevas formas de valorización del producto.

Entre sus objetivos, todos los proyectos cuentan la minimización del impacto ambiental que ocasionan los envases y la reducción de la generación de los mismos. También se incluyen objetivos tendientes a la reutilización de los envases. En este caso, los proyectos de Filmus y Giustiniani incorporan además un inciso que propone tener en cuenta el ciclo de vida en los procesos de diseño y producción.

wefeqwf