Proponen un nuevo régimen de adopción
20 septiembre 2013

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 9 al 20 de septiembre de 2013) La senadora Liliana Fellner presentó un proyecto que modifica el capítulo dedicado al régimen de adopción en el Código Civil. (Expte. Nº 3376-S-2013)

Se trata de un extenso texto en el que se pretende actualizar la ley de Adopción vigente, que data del año 1997 y que según Fellner, genera “trabas que se presentan en el nexo vinculante entre la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes en condiciones de ser adoptados y el gran número de personas que desean adoptar”.

La propuesta de Fellner establece que cualquier persona que cumpla con los requisitos enumerados en el Código Civil puede ser adoptante, sin importar su estado civil. Además, dispone que en caso de muerte de los adoptantes, el niño puede volver a ser adoptado.

A su vez, el proyecto permite la adopción múltiple y simultánea, y dispone que en caso de que exista un grupo de hermanos en condiciones de ser adoptados, se le dará prioridad al un mismo adoptante o adoptantes.

En los casos en los que los niños no hayan sido abandonados, los progenitores deberán dar el consentimiento para que su hijo sea adoptado.

En cuanto a las embarazadas, la iniciativa de Fellner les permite manifestar su voluntad de dar en adopción a su hijo, previa lectura por parte del juez de los programas sociales existentes para contenerla.

Entre otros puntos salientes, el proyecto establece que la adopción plena es irrevocable, y que confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. Por otra parte, la adopción simple confiere al adoptado la posición de hijo biológico, pero no crea vínculo de parentesco entre el niño y la familia biológica del adoptante.

wefeqwf