La agenda económica del oficialismo en el Congreso
11 septiembre 2013

(Informe Especial- 11 de septiembre de 2013) Tres leyes claves vencen el próximo 31 de diciembre, y el oficialismo deberá prorrogarlas. Además, el Congreso encarará el debate por el Presupuesto 2014. También, podría avanzarse con un incremento del nivel de aportes patronales y una reforma de la ley de Contrato de Trabajo respecto de las licencias especiales. A continuación, un repaso de las leyes económicas más importantes que el Congreso debatirá antes de fin de año.

Antes del recambio parlamentario, el oficialismo deberá abordar varios proyectos importantes en materia económica.

La próxima semana vence el lapso que la Constitución le da al Ejecutivo para presentar el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Sin embargo, se estima que el reinicio de la campaña de cara a las elecciones generales de octubre paralizará al Congreso, con lo que ya se anunció que el debate sobre la “ley de leyes” se iniciará mañana mismo. Los funcionarios del Ministerio de Economía presentarán este jueves en Diputados los fundamentos macroeconómicos del proyecto oficial. En tanto, tras esa reunión con parte del equipo económico habrá otra convocatoria de la comisión de Presupuesto y Hacienda para el próximo martes donde el kirchnerismo emitirá el dictamen del Presupuesto nacional 2014. Un día después, el miércoles 18 habrá un intento de sesión especial para aprobarlo en el recinto de Diputados. Si no lo logran, el tratamiento será una semana después.

Al mismo tiempo, dos leyes impositivas vencen el próximo 31 de diciembre. Se trata del impuesto al cheque, por un lado, y del gravamen al tabaco, por el otro.

El impuesto al cheque, implementado desde el año 2001, grava a las operaciones de créditos y débitos bancarios de las empresas y las personas físicas. Hoy en día, representa cerca del 10 por ciento de la recaudación impositiva total del país. Fue prorrogado por última vez en 2011, y su vigencia caduca a fin de este año.

Misma situación atraviesa el impuesto al tabaco, el cual aporta una tasa extra entre el 7 y el 21 por ciento al gobierno, y que también vence el próximo 31 de diciembre. La lista de vencimientos para este año también registra el Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas y el Régimen de Inversiones en obras de infraestructura.

Otra norma que necesita ver extendida su vigencia antes de fin de año, es la Ley de Emergencia Económica. Esta ley, surgida bajo la presidencia de Duhalde al calor de la crisis de 2001, faculta al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias por decreto, sin el control del Congreso.

Las dudas generadas en el kirchnerismo por la posible merma en sus bancadas, harán que el oficialismo apure la aprobación de estas prórrogas. Así, se buscará evitar que un posible recambio legislativo desfavorable impida dotar al Poder Ejecutivo con estas herramientas impositivas.

Asimismo, con el objeto de elevar la recaudación, el oficialismo en Diputados trabaja en un proyecto destinado a elevar el nivel de aportes patronales. El proyecto está siendo trabajado por el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, y establece una suba en las alícuotas de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social.

El aumento se aplicaría sobre los empleadores que registren en el ejercicio anual ganancias netas que superen el 10 por ciento de los ingresos netos del período.

El diputado Recalde aclaró que el proyecto es “a título personal y no responde a un pedido del gobierno” y que el objetivo de la normativa es invertir una situación que derivó en “una enorme transferencia de fondos en detrimento de la seguridad social” a partir de la reforma impulsada en la década de los 90.

Según la iniciativa, quedarían exentos de este incremento en la alícuota de las contribuciones patronales las entidades reguladas por las leyes 23.551, 23.660 y 23.661, y las empresas que no superen el límite de facturación para ser considerada Mediana Empresa dispuesto por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

Por otra parte, en la agenda de los legisladores camporistas también se incluye la modificación de la ley de Contrato de Trabajo en cuanto a licencias especiales, otro tema de arduo debate en los círculos empresariales.

Presentado a principios de septiembre por Eduardo “Wado” de Pedro y acompañado por el titular de la Comisión de Trabajo en Diputados, el Expte. Nº 6115-D-2013 aumenta los días de licencia. Por  matrimonio, establece diez días corridos; por fallecimiento del cónyuge o conviviente tres días corridos; por fallecimiento de alguno de los padres, tres días corridos; y por fallecimiento de hijo, cinco  días corridos.

Además, aumenta la licencia por maternidad al establecer la prohibición de trabajo del personal femenino durante los 50 días anteriores al parto y cincuenta 50 días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a quince 15 días.

El texto del diputado kirchnerista De Pedro además establece una licencia especial por técnicas de reproducción medicamente asistida. “La trabajadora que se someta a procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, podrá gozar de una licencia de treinta 30 días, continuos o discontinuos por año calendario, en caso de prescripción médica expresa que así lo indique”, indica el texto.

En los fundamentos, Wado de Pedro  argumenta que “se propone adecuar y actualizar la Ley de Contrato de Trabajo, a las nuevas leyes que implicaron una ampliación de los derechos civiles tales como la Ley de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y salud como los de Acceso Integral a los Procedimientos de Reproducción Asistida”.

“Creemos que ese objetivo se logra equiparando la protección legal para ambos progenitores, extendiendo la prohibición de trabajar `al otro progenitor` y ampliando derechos en materia de presunciones y prohibición de despido”, explica el diputado kirchnerista.

Estos son los proyectos en la mira del oficialismo que influyen en el mundo empresarial  que están en la agenda del Congreso  en vísperas de las elecciones de octubre.

wefeqwf