Poder Ejecutivo publica reformas a reglamento en materia de contrataciones públicas de medicamentos, incluidos los oncológicos
2 febrero 2022

ECUADOR

El 2 de febrero el Poder Ejecutivo publicó, a través del Registro Oficial, modificaciones al Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en materia de medicamentos oncológicos. Las reformas apuntan a mejorar el proceso y las condiciones de contrataciones públicas, indicando que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) junto con entidades de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) estarán a cargo de la selección de proveedores de fármacos. Asimismo, mencionan que en el portal de COMPRAS PÚBLICAS, habrá un catálogo electrónico por el cual se generarán órdenes de compra para la adquisición de bienes sanitarios, además de mostrar a los proveedores habilitados por el Estado para participar de las licitaciones. El texto ya está en vigencia.

El texto indica que la SERCOP suscribió convenios con aquellos proveedores que sean seleccionados, los cuales establecerán la obligación para con los abastecedores de constar en el catálogo electrónico de compras públicas según los requerimientos que estipula la identidad, sin que se constituye por medio de este acto la compra de los bienes sanitarios. De esta forma, luego de habilitarse el proveedor en el catálogo, las adquisiciones con el mismo podrán realizarse de manera directa por medio de órdenes de compra.

La reforma también indica que las adquisiciones de medicamentos estarán sujetas durante el proceso a controles de calidad, seguridad y eficacia en sus respectivos lugares de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución, además de señalar que los proveedores deberán implementar mecanismos de control de trazabilidad de sus fármacos. Por otro lado, el texto menciona que las contrataciones a través de organismos o convenios internacionales para la obtención de medicamentos, seguirán el procedimiento establecido por dichos organismos o convenios, privilegiándolos por sobre los procesos nacionales de adquisición.

wefeqwf