Ministerio de Salud aprueba modelo de convenio marco para desarrollar acciones orientadas a mejorar el acceso al tratamiento oncológico
14 enero 2022

ARGENTINA

El 14 de enero, el Ministerio de Salud aprobó un Modelo de Convenio Marco que determina las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las provincias. De acuerdo a los fundamentos de la medida, el objetivo perseguido “es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y universalizar el uso racional y el acceso a medicamentos estratégicos e insumos sanitarios”. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años. 

El Convenio contempla el compromiso por parte de la Nación a colaborar con las provincias a través del suministro de medicamentos, a actualizar periódicamente el listado de medicamentos incluidos en el Banco de Drogas Especiales y a asistir en la capacitación de los recursos humanos de salud acerca de los objetivos y sistemas informáticos utilizados por el Banco. Cabe recordar que el Vademécum de Medicamentos fue aprobado recientemente por la Resolución Ministerial 29/22.

Finalmente, el Ministerio informó que “para la implementación efectiva de esta estrategia, se encuentra en curso la adquisición de medicamentos por un total de 1.834 millones de pesos y ya se encuentra operativo el servicio de distribución de medicamentos a los establecimientos de destino en cada provincia, que alcanza a un universo de cerca de 5500 pacientes con cobertura pública exclusiva que se atienden en hospitales públicos”.

wefeqwf