ARGENTINA
El 14 de enero, el Ministerio de Salud aprobó un Modelo de Convenio Marco que determina las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas entre el Banco de Drogas Especiales y las provincias. De acuerdo a los fundamentos de la medida, el objetivo perseguido “es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y universalizar el uso racional y el acceso a medicamentos estratégicos e insumos sanitarios”. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años.
El Convenio contempla el compromiso por parte de la Nación a colaborar con las provincias a través del suministro de medicamentos, a actualizar periódicamente el listado de medicamentos incluidos en el Banco de Drogas Especiales y a asistir en la capacitación de los recursos humanos de salud acerca de los objetivos y sistemas informáticos utilizados por el Banco. Cabe recordar que el Vademécum de Medicamentos fue aprobado recientemente por la Resolución Ministerial 29/22.
Finalmente, el Ministerio informó que “para la implementación efectiva de esta estrategia, se encuentra en curso la adquisición de medicamentos por un total de 1.834 millones de pesos y ya se encuentra operativo el servicio de distribución de medicamentos a los establecimientos de destino en cada provincia, que alcanza a un universo de cerca de 5500 pacientes con cobertura pública exclusiva que se atienden en hospitales públicos”.