Países de América acuerdan posición sobre transformación de sistemas agroalimentarios de cara a cumbre internacional
30 julio 2021

Nutrición

Sistemas agroalimentarios. El 30 de junio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) publicó un documento, avalado por 31 de sus 34 estados miembros, que acuerda la posición conjunta de los países del continente en torno a la transformación de los sistemas agroalimentarios, la alimentación saludable y la producción de alimentos inocuos. También remarcan que el Estado debe educar e informar sobre dietas saludables, así como desarrollar campañas de prevención en resguardo de la salud pública, fundamentadas en información actualizada y evidencia científica. Este posicionamiento será presentado ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, a llevarse a cabo en septiembre del 2021.

El documento reúne 16 mensajes articulados bajo cuatro ejes. El primer eje, la transformación de los sistemas agroalimentarios, propone una transformación que equilibre el aumento de la producción, la variedad de alimentos, la sanidad, la inocuidad, y la calidad nutricional. Además considera necesario promover la liberalización agrícola y reducir las restricciones arancelarias y no arancelarias. El segundo se refiere a la demanda de los consumidores y los aspectos nutricionales. Al respecto, sostiene que el Estado debe educar e informar sobre dietas saludables. También considera el rol de las proteínas de alta calidad, carbohidratos (cereales y azúcares), y alimentos fortificados y biofortificados para alcanzar una dieta equilibrada y nutritiva para la salud humana.

En su tercer eje destaca a la economía circular y la reducción y reutilización de los desperdicios de la producción agropecuaria para la producción de otros bienes. El cuarto y último eje destaca el rol de las Américas en la seguridad alimentaria y nutricional, aunque sostiene que la región del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) requieren una atención especial en términos de inseguridad alimentaria. “Llevar una voz unida de las Américas a la Cumbre de Sistemas Alimentarios es poder ser protagonistas de este ejercicio mundial, porque somos quienes producimos alimentos para el mundo”, sostuvo Flavio Bettarello, como representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Próximos pasos

A través del documento, los países miembro adoptaron una perspectiva que contempla el papel central del continente en el logro de equilibrios ambientales y alimentarios de largo plazo, por ser un actor central en los mercados internacionales de alimentos. Las posiciones consensuadas en el texto serán presentadas en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre del 2021. Asimismo, los países acordaron pedir especial atención sobre la seguridad alimentaria de regiones vulnerables del continente como el Triángulo de Centroamérica y también el Caribe. Consideraron que “la inseguridad alimentaria se produce en un marco de acceso limitado a la protección social, agotamiento de los recursos naturales y repercusiones adversas de la degradación del medio ambiente y del cambio climático”.

wefeqwf