OMS presenta manual para disminuir riesgos de transmisión de enfermedades a través de alimentos
29 junio 2021

NUTRICIÓN

Inocuidad Alimentaria. El 7 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraron la tercera edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. En ese marco la OMS presentó un manual para la evaluación de enfermedades de transmisión alimentaria, que busca ayudar a que los países puedan reforzar su infraestructura nacional para detectar falencias en sus sistemas de seguridad alimentaria. Asimismo da recomendaciones para impedir la transmisión de enfermedades como la escherichia coli o la salmonella. Ambas organizaciones internacionales trabajarán para impulsar la implementación de estas recomendaciones en los países de la región en el mediano plazo.

En la reunión, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que el manual será una herramienta para los países con la función de asistirlos en la tarea de reunir datos que puedan ser de utilidad para elaborar medidas políticas efectivas en el control de seguridad alimentaria. Asimismo, los miembros de la OMS y la FAO concuerdan en que es preciso apostar a la innovación científica en la materia, en vistas de que sea aplicada a lo largo de la cadena de suministros de todos los alimentos, para detectar y prevenir la propagación de enfermedades alimentarias.

El manual presentado por las organizaciones, ofrece orientaciones para llevar a cabo el proceso de evaluación de la carga de enfermedades causadas por agentes microbiológicos que pueden transmitir los alimentos. Su objetivo es homogeneizar las metodologías de medición y estimación de enfermedades en los distintos países miembro, entendiendo que al analizar cada caso bajo un mismo criterio, es más sencillo clasificar la relevancia de las dolencias transmitidas por los alimentos en función de su impacto global en la salud pública de la población. 

Próximos pasos

La OMS y la FAO impulsarán la aplicación de las recomendaciones incluidas en el manual a nivel regional, especialmente a través de evaluaciones sobre la presencia de microorganismos dañinos para la salud en alimentos. Esto servirá como primer paso para que estos países elaboren políticas públicas innovadoras en el campo de la seguridad alimentaria en el mediano plazo. Asimismo, la OMS ha reafirmado su compromiso para reunir a especialistas epidemiológicos para realizar un informe global en el que analizará la carga de enfermedades transmitidas por alimentos, con el fin de identificar riesgos en la seguridad alimentaria mundial. 

wefeqwf