FAO, FLAMA y Ministros de Agricultura de la región buscan avanzar en políticas de innovación en sistemas agroalimentarios
29 abril 2021

SOSTENIBILIDAD

Sistemas agroalimentarios. A lo largo de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un encuentro con la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y organizó la Tercera Reunión de Ministros de Agricultura de las Américas, instancias donde se debatió sobre la promoción del abastecimiento de alimentos saludables y el impulso a la innovación de los sistemas agroalimentarios en la región. Durante los encuentros la FAO explicó que es necesario impulsar en la región políticas de innovación para lograr una mejor recuperación post-pandemia, para lo cual será clave el apoyo del sector privado. Ante esto, desde FLAMA anticiparon el impulso de medidas para analizar el funcionamiento de los mercados de abasto regionales, mientras que los Ministros de Agricultura podrían retomar las recomendaciones de la FAO para impulsar futuras normativas en el mediano plazo. 

En la reunión con FLAMA, se destacaron entre las principales acciones a ejecutar, la realización de cuatro encuestas a nivel regional en los mercados mayoristas de alimentos para analizar los circuitos cortos de comercialización, y el relevo de información sobre la calidad nutricional incorporada en los productos comercializados. De esta forma, el objetivo de estas medidas es proponer líneas de acción en base a los datos obtenidos. A su vez, se señaló que la alianza entre FAO y FLAMA contribuye a fortalecer a los mercados mayoristas de la región, logrando su visibilidad para ser tenidos en cuenta en la elaboración y diseños de políticas públicas por parte de los Estados. 

Por otro lado, los participantes del encuentro con Ministros de Agricultura de las Américas junto con la organización, acordaron que es preciso alcanzar un mayor nivel de innovación agrícola y asegurar inversiones por parte del sector privado para crear sistemas agroalimentarios sustentables con menor huella de carbono, que protejan y conserven el medioambiente y la biodiversidad. Asimismo, con el fin de comenzar el camino de recuperación de la crisis provocada por el COVID 19 concluyeron que se necesita avanzar en políticas públicas para asegurar la alimentación sostenible de las poblaciones, alentando el acceso a dietas saludables y productos variados en el ámbito rural y urbano.

Próximos Pasos

La FAO, junto a FLAMA y a los Ministros de Agricultura de las Américas, se comprometieron a impulsar medidas para garantizar el abasto de alimentos saludables e impulsar la innovación de los sistemas agroalimentarios regionales. Así FLAMA impulsará encuestas en los mercados de abasto regionales para obtener información precisa sobre los alimentos que se comercializan como paso previo para evaluar la calidad nutricional de los productos ofrecidos. Por su parte los ministros de Agricultura podrían tomar las recomendaciones de la FAO e impulsar, en el mediano plazo, normativas para disminuir la huella de carbono de los sistemas agroalimentarios nacionales.

wefeqwf