Aparecen en esta nota
Buscan regularizar los mandatos de autoridades sindicales
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Senadores – Reunión de asesores de la comisión de Trabajo y Previsión social – Reunión de asesores del 7/10 del 2014) Asesores se reunieron en el Salón “Perito Moreno” del anexo de Senado y trataron cinco proyectos de ley: un régimen especial de jubilaciones y pensiones para el personal docente; una modificación a la renovación de las autoridades sindicales; la creación de un fondo de empleabilidad de personas con discapacidad; un plan de reintegro por compra de bienes de la canasta familiar básica; y un régimen de ejercicio profesional para los guardavidas.

El primer expediente (Expte.N°1368-S-2014), de la senadora Magdalena Odarda (FAP-UNEN), es el proyecto de ley sobre el régimen especial de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente. En el cual se propone el servicio de 25 años en las aulas y reducir cinco años para varones y mujeres. Y en el caso de no alcanzar la edad se consideraría un criterio de diez años frente a los cursos.

Los asesores argumentaron, que el problema de la edad es motivo de reclamo en docentes, los cuales consideran que el trabajo en lugares inhóspitos y el desgaste frente a los cursos produjo un aumento en las licencias psiquiátricas.

Aun no se tiene en números la cantidad de personas que estarían en condiciones de jubilarse. Mendoza y Buenos Aires son las jurisdicciones que comenzaron a tratar el tema.

El Expte.N°1089-S-2014 es el proyecto de ley presentado por la senadora Gabriela Michetti (PRO-Caba) y el senador Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos), que solicita la modificación del articulo 8 de la ley Nº 23.551, de negociaciones sindicales de los trabajadores,  en relación a la renovación de autoridades sindicales.

El proyecto tiene como objetivo salvaguardar la libertad de asociaciones sindicales y es por ello que toma la ley de asociaciones sindicales como ley marco para que después cada sindicato lo reglamente. El inciso se agregaría al articulo 8 y refiere a la renovación de las autoridades sindicales, no pudiendo éstas ser electas para el mismo cargo por más de dos períodos consecutivos.

El Expte.N°1090-S-2014 es otro proyecto de ley presentado por los senadores del Pro, Michetti y De Angeli, en el cual se busca crear un fondo de empleabilidad de personas con discapacidad.

El monto no afectaría al empleador, pero generaría ayuda a lo que se ha trabajado sobre la inserción laboral de discapacitados, cada empleador debería aportar trece pesos por cada empleado que tiene. Y lo recaudado se distribuiría en 25 jurisdicciones (Estado nacional, provincias y CABA). El asesor del senador Guillermo Pereyra (MPN), agregó que podría considerarse como otra alternativa, instar a los empleadores a establecer los cupos mínimos.

Otro de los expedientes tratados por la comisión (Expte. N°1098-S-2014), fue presentado por la senadora Michetti (PRO), el cual es el proyecto de Ley de régimen  de reintegro por compra de bienes de la canasta familiar básica.

El asesor de la senadora, explico que ya hay otros proyectos presentados sobre el tema, pero son criticados ya que buscan no gravarle el impuesto IVA a los productos y esta diferencia se queda en la cadena de producción sin llegar a beneficiar al consumidor, es por ello que este busca instalar un sistema de reintegro para aquellos sectores mas vulnerables (beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados) que son los que consumen mas de estos productos.

Por último también se trato el proyecto de ley Expte.N°0082-D-2013 en revisión sobre el ejercicio profesional de los guardavidas, el cual los asesores propusieron volver a revisarlo y tratarlo en futuras reuniones.

 

wefeqwf