OMC APUNTA AL PROGRESO TECNOLÓGICO PARA AVANZAR EN LA INOCUIDAD ALIMENTARIA
30 abril 2019

NUTRICIÓN

Inocuidad alimentaria. El 24 de abril finalizó la Conferencia Internacional de Comercio e Inocuidad Alimentaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. Los puntos más destacados del evento fueron el rol del avance tecnológico para mantener los objetivos de seguridad alimentaria y salud pública y, además, cómo facilitar el comercio internacional sin afectar la inocuidad de los alimentos. Los expertos continuarán el debate sobre estos puntos en julio, en el encuentro del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de OMC, en Ginebra.

El encuentro planetó los desafíos de los Gobiernos a la hora de crear las condiciones para que las personas puedan comer saludablemente. Roberto Azevedo, director general de la OMC, se refirió en la apertura del evento a la relevancia de la tecnología para avanzar en la inocuidad alimentaria. “Hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda el progreso tecnológico para mantener nuestros objetivos de seguridad alimentaria y salud pública”, destacó Azevedo y agregó: “Las nuevas tecnologías ayudan a recopilar y analizar datos para gestionar los riesgos de seguridad alimentaria”.

Los expertos que disertaron en la Conferencia coincidieron en que la certificación electrónica “puede ser más fiable y eficiente que los sistemas basados en papel, reduciendo así los costes y facilitando el comercio”. Por su parte, el director general adjunto de OMC, Alan Wolff, elogió que en la reunión se hubieran abordado de “manera prospectiva” las nuevas tecnologías, la facilitación del comercio y la reglamentación armonizada, así como el modo en que estos factores repercuten en la inocuidad alimentaria. “La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida, y forjar asociaciones sólidas entre el sector público y el privado es esencial”, sostuvo el directivo.

En cuanto al rol del comercio internacional, se destacó la importancia de reducir la burocracia innecesaria, reducir los costes comerciales y ayudar a que el comercio fluya de manera más fluida. Sin embargo, Wolff señaló que “la facilitación del comercio nunca debe ir en detrimento de la inocuidad de los alimentos”.

Próximos pasos

Con el objetivo de proteger la salud pública y minimizar los costos y barreras comerciales innecesarios, la OMC debatirá acerca de la inocuidad alimentaria en la próxima reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del 18 y 19 de julio en Ginebra. Este Comité tiene como finalidad garantizar que los requisitos de seguridad alimentaria se basen en la ciencia y que sean adecuados para los fines previstos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf