FAO impulsa agenda de seguridad e inocuidad alimentaria en América Latina
Chile
29 enero 2019

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continúa impulsando la seguridad e inocuidad alimentaria en la región. En esta oportunidad firmó dos nuevos acuerdos con instituciones chilenas. El primero, firmado el 3 de enero con el Ministerio de Relaciones Exteriores, fortalecerá a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA). Reforzará su institucionalidad para que pueda aplicar la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018-2030. El segundo, firmado el 9 de enero con la Universidad de Chile, fomenta el intercambio de conocimientos y tecnologías para mejorar la alimentación nacional. Ambas instituciones ya comenzaron a trabajar en conjunto con la FAO y se espera que en los próximos meses se comiencen a conocer los primeros resultados de dicha cooperación. En simultáneo la Organización impulsará acuerdos similares con el resto de los países de América Latina.

El primer acuerdo firmado por la FAO fue con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, implica el compromiso de fortalecer las competencias de la ACHIPIA para expandir la aplicación de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018-2030. En ese sentido consolidará la institucionalidad del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria para mejorar el sistema nacional integrado de laboratorios públicos que evalúa la inocuidad de todos los productos alimenticios comercializados en el país.

Por otro lado el 9 de enero el organismo internacional firmó con la Universidad de Chile un convenio de intercambio de información y transferencia tecnológica para promover la seguridad alimentaria en el país. El acuerdo promueve la investigación para desarrollar nuevas políticas de salud pública para reducir sobrepeso y la obesidad. Finalmente impulsará la cooperación interinstitucional a nivel regional con miras a lograr estos objetivos en cada país de la región.

Próximos Pasos

Se prevé que en 2019, FAO aumente su campaña de incidencia para mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria en la región. Uno de los hitos centrales en este tema son los acuerdos firmados con el gobierno de Chile. Se espera que la experiencia se replique en el resto de la región. Para el caso de Chile, estos acuerdos ya están vigentes. El fortalecimiento institucional de la ACHIPIA así como las resultados de las investigaciones de la Universidad de Chile comenzarán a conocerse en los próximos meses. Mientras tanto la FAO aseguró que continuará impulsando convenios similares a nivel latinoamericano para mejorar la seguridad alimentaria a nivel regional.

wefeqwf