OPS propone mejorar las políticas de gestión de señales de farmacovigilancia
21 noviembre 2018

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en noviembre un informe sobre la importancia de unificar criterios para medir y gestionar las señales de farmacovigilancia realizadas por las autoridades sanitarias y los laboratorios que comercialicen medicamentos. Entre las propuestas sobresale la necesidad de que las entidades regulatorias nacionales mejoren el diálogo con los laboratorios para identificar las reacciones adversas que puedan ocasionar los medicamentos. Proponen aumentar la inversión en sistemas de bases de datos electrónicas para agilizar ese proceso y mejorar la interacción entre distintos países.

A partir de este documento, desde OPS proponen que los laboratorios habilitados a comercializar medicamentos comuniquen las señales que puedan tener implicaciones en la Salud Pública, así como el perfil beneficio-riesgo de un medicamento con un problema emergente de seguridad, a las autoridades reguladoras nacionales y que, en su caso, deberán proponer medidas de actuación.

Desde el organismo sostienen que estudiar una nueva reacción adversa permite avanzar en el conocimiento acerca de la farmacología del medicamento. A su vez, destacan la necesidad de generar un plan de comunicación de riesgos farmacológicos dirigido a todos los agentes implicados (tanto del sector público como del privado) en el uso racional de los medicamentos.

wefeqwf