América Latina impulsará negociaciones con empresas y sindicatos para generar capacitaciones y pasantías que preparen a los trabajadores para el empleo del futuro
Argentina
21 septiembre 2018

Laboral

Futuro del Trabajo. El 7 de septiembre, los ministros de Trabajo y de Educación de los países que integran el G20 solicitaron que los gobiernos de esta alianza impulsen el diálogo con el sector privado para preparar a la ciudadanía para los puestos de trabajo del futuro en un entorno digital. Se prevé que el 1 de diciembre los líderes del G20 asuman el compromiso de llevar a cabo negociaciones con empresas y sindicatos para promover instancias de educación profesional, pasantías y estimular programas de primer empleo orientados a mejorar la capacidad de los trabajadores.

Desde este espacio, los ministros resaltaron la importancia de facilitar la transición entre la educación formal y el mundo laboral. Insistieron en la necesidad de que esa articulación se dé en forma coordinada entre las empresas y los estados fomentando tutorías, orientación vocacional, prácticas, pasantías, programas de primer empleo y opciones profesionales atractivas para jóvenes profesionales. Consideraron central que estos programas y capacitaciones estén enfocados en el desarrollo de habilidades digitales, incorporando la adaptabilidad, la resiliencia y el aprender a aprender como medio de mejora y renovación permanentes e inclusivas de habilidades en un contexto de cambio continuo.

De América Latina, participan en el G20 Argentina, Brasil y México. En el resto de la región, estas políticas se impulsarán por intermedio de acuerdos a nivel del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. El 7 de septiembre, el foro que reúne a legisladores de todos los países de América Latina, planteó la posibilidad de crear una subcomisión para estudiar estos temas de cerca, en sintonía con los países de la región y los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Próximos pasos

La OIT está trabajando en la elaboración de un informe sobre el futuro del trabajo que será publicado en enero del 2019. Se espera que a partir de entonces, los países de América Latina y el Caribe, por intermedio del G20 y el Parlatino, impulsen negociaciones entre gobiernos, congresos, empresas privadas y organizaciones de trabajadores para articular instancias de capacitaciones, pasantías y programas de primer empleo que faciliten la incorporación de jóvenes al mercado laboral formal con habilidades digitales y capacidad de desenvolverse en múltiples escenarios.

 

wefeqwf