ONU estudiará líneas de financiación para que los países reduzcan la malnutrición
25 julio 2018

 

NUTRICIÓN

Políticas contra la malnutrición. El 18 de julio finalizó la cumbre del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas que estudia el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. En ese contexto, los ministros que integran el Foro concluyeron que al ritmo actual no se cumplirán con las metas previstas. Para revertir esa tendencia, recomendaron que la ONU aumente las líneas de financiación para programas dedicados al cumplimiento de los objetivos. Entre ellos sobresalen los referidos a eliminar la desnutrición, mitigar el cambio climático y generar condiciones de trabajo que disminuyan la brecha salarial entre hombres y mujeres. Se prevé que este sea uno de los temas centrales para el próximo período ordinario de la Asamblea General de ONU que inicia el 18 de septiembre. La Asamblea comenzará a discutir estas recomendaciones y estudiar el incremento de los fondos de fomento para esas actividades.

En la cumbre del Foro Político que comenzó el 11 de julio y reunió a más de mil líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil, enfatizaron en la necesidad de acelerar las acciones para eliminar la desnutrición, mitigar el cambio climático, resolver las problemáticas asociadas a la migración y desigualdad de género que integran la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde el Foro aseguraron que, al ritmo actual de avance, no se cumplirán las metas en el plazo previsto.

Los disertantes indicaron que hubo avances en los ODS referidos a reducir la mortalidad materna, infantil y acceso a servicios de electricidad, entre otros. Sin embargo resaltaron que en otros sectores los avances fueron nulos o retrocesos. Entre ellos sobresale el incremento del 5 por ciento de la desnutrición (aumentó por primera vez en 10 años, de 777 millones de personas en 2015 a 815 millones en 2016). Sostienen que una alimentación saludable, priorizando alimentos frescos, es una de las instancias fundamentales para combatir la malnutrición.

Próximos pasos

Se espera que para julio de 2019, alrededor de 125 países (de los 193) que integran la Organización de Naciones Unidas realizarán una Revisión Nacional Voluntaria para diagnosticar su estado de avance en los ODS. Al día de hoy son 46 los países que cuentan con la revisión voluntaria. Siete de ellos, corresponden a América Latina (Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Jamaica y México). Se espera que en los meses siguientes Argentina, Brasil y Chile, entre otros gobiernos de la región, se sumen a este mecanismo de estudio. Desde el Foro entienden que esta instancia de diagnóstico constituye el primer paso para diseñar los planes de fomento de forma más eficiente.

Noticias Relacionadas
wefeqwf