Mercosur impulsa estrategias para desalentar el consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y grasas
Paraguay
28 junio 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. En la 42 Reunión de Ministros de Salud del Mercosur celebrada el 15 de junio en Asunción, Paraguay, los países del bloque avanzaron en acuerdos para impulsar una estrategia regional sobre seguridad alimentaria y en el etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azúcares. Asimismo fue traspasada la presidencia pro-tempore a Uruguay, quien acogerá la próxima reunión de ministros en el segundo semestre de 2018. En ese encuentro, los referentes sanitarios de los estados miembros retomarán el trabajo en estos temas y estudiarán políticas para disminuir la ingesta de estos alimentos.

Los ministros señalaron que será prioritario el diseño de una estrategia regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el MERCOSUR que, en consonancia con las estrategias impulsadas desde la OPS/OMS, buscará promover la disponibilidad de alimentos inocuos y sanos mediante la aplicación de programas de nutrición y seguridad alimentaria.

Asimismo, desde el Mercosur buscarán instalar el etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azúcares para alertar a los consumidores de la calidad de los componentes en los productos alimenticios comercializados. De este modo proponen luchar contra enfermedades no transmisibles asociadas a la mala alimentación como la obesidad, diabetes e hipertensión.

La Reunión de Ministros de Salud convocó al ministro de Paraguay Carlos Morínigo, el viceministro de Argentina Luis Giménez, el ministro de Brasil Gilberto Occhi, ministro de Uruguay Jorge Basso y Alfredo Bravo en calidad de representante del Ministerio de Salud de Chile.

Próximos pasos

En la próxima reunión de ministros de Mercosur, que todavía no tiene fecha oficial prevista, pero que será antes de fin de año en Montevideo (Uruguay) se evaluarán los resultados de estos acuerdos y se profundizará en nuevas líneas de acción.

Noticias Relacionadas
wefeqwf