Nueva audiencia pública por publicidad de alimentos
Colombia
13 diciembre 2017

Marketing 

Publicidad. La comisión sexta de la Cámara de Representantes realizó la segunda audiencia pública para debatir el proyecto de ley por el cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos  comestibles ultraprocesados y alimentos que causan daños a la salud.

La reunión convocó a  representantes de la industria alimenticia, de la publicidad y medios de comunicación, y de organizaciones de la sociedad civil como Red Papaz y Educar Consumidores, promotoras del proyecto de ley.

Durante el debate, el presidente de Asomedios, Tulio Arbeláez, cuestionó la iniciativa al considerar que “no sólo busca regular la publicidad para menores, sino que busca una censura publicitaria total”. Por su parte, desde la Sociedad Colombiana de Medios de Información manifestó que el proyecto “tiene restricciones extremas, así como sanciones a los medios que por definición son ajenos a los temas de fondo”.

En tanto, la Asociación de Programas de Mercadeo (ASPROMER) consideró que “la sola regulación de la publicidad en menores no es la solución. En otros países, tras estas decisiones, la obesidad infantil sigue igual y hasta en aumento”.  Mientras que, Ximena Tapias presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias afirmó:“La razón de ser de la comunicación comercial es el consumidor, por lo tanto nosotros no hacemos nada en contra del mismo”

Por el contrario, en respaldo al proyecto de ley se manifestaron representantes del Instituto Nacional de Cancerología y  Red Infant Colombia. En particular, Diana Rico de Infant Colombia expresó preocupación por los productos ultraprocesados en especial los que intenta reemplazar la lactancia materna. “El alimento más ultra procesado del mercado son los sucedáneos de leche”.

Tras las intervenciones de los representantes del sector privado y de la sociedad civil, los legisladores manifestaron su opinión sobre el proyecto en debate. El legislador opositor Alfredo Ape Cuello Baute (Partido Conservador) fue uno de los más críticos al proyecto al considerar que hay un exceso de regulaciones y que esta iniciativa traspasa la responsabilidad sobre la alimentación de las familias a la televisión y la industria alimenticia. En este sentido, adelantó que votará negativamente.

En tanto, los legisladores del oficialista Partido de la U Jorge Tamayo y Martha Patricia Villalba Hodwalker respaldaron la iniciativa aunque consideraron que debería ser analizada por otra comisión ya que hace referencia a temáticas de salud. El representante Victor Correa (Polo Democrático), uno de los que impulsa la iniciativa, explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda regular la publicidad de comestibles ultra procesado para disminuir el sobre preso y la obesidad. En este sentido, aclaró que la iniciativa no plantea una “guerra contra la publicidad”, sino lo que se busca es que sean otro tipo de publicidades.

La audiencia pública se enmarca en la polémica suscitada días atrás por la campaña No Comas más Mentiras, impulsada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil. La campaña, que tiene por objetivo disminuir los índices de sobrepeso y obesidad mediante la advertencia de la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas, incluía un spot televisivo que los canales de televisión decidieron no mostrar al aire.

Próximos pasos 

La iniciativa continuará su estudio por parte de un grupo de trabajo conformado por un representante de cada partido, que a su vez, integre la comisión sexta. Esta subcomisión deberá emitir un informe sobre el proyecto, que posteriormente será sometido a debate por la comisión.

wefeqwf