Aparecen en esta nota
Polémica entorno a alimentos ultraprocesados para niños en Colombia
Colombia
15 noviembre 2017

En las últimas semanas el debate por la alimentación saludable, especialmente en niños, niñas y adolescentes, cobró centralidad en la discusión pública a raíz de la polémica entorno a la campaña “No comas más mentiras” impulsada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Educar Consumidores.

La campaña que busca disminuir los índices de sobrepeso y obesidad mediante la advertencia de la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas incluía un spot televisivo que los canales de televisión decidieron no mostrar al aire.

En simultáneo, la Corte Constitucional emitió un fallo contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que en el marco del debate por el impuesto a las bebidas azucaradas en el Congreso en 2016 prohibió la emisión de un aviso que advertía sobre el consumo de azúcar en este tipo de bebidas por considerarlo impreciso y pidió que cualquier comunicación similar debería ser previamente aprobada por esa entidad.

De este modo, la decisión de las emisoras junto con el fallo, reinstalaron el debate sobre la regulación de la publicidad de alimentos ultraprocesados en niños, niñas y adolescentes en el centro de la esfera pública e impulsó nuevas propuestas legislativas. El 7 de noviembre ingresaron al Congreso dos proyectos de ley sobre alimentación saludableUno, presentado por el senador oficialista Luis Fernando Duque García (Partido Liberal) que busca establecer los lineamientos generales para la política pública de seguridad alimentaria con calidad nutricional. En este sentido, insta a incorporar un etiquetado nutricional que especifique el contenido nutricional de los productos y su origen, niveles de calorías, sal, grasa, carbohidratos, si son o no modificados genéticamente (transgénicos), orgánicos, entre otros.

En tanto, el segundo fue presentado por el senador por la oposición Daniel Cabrales Castillo (Centro Democrático) quien propuso incorporar una etiqueta en los alimentos que contenga las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) en calorías, sodio, azúcares y grasas totales de los alimentos.

Estas iniciativas, se suman al proyecto de ley presentado por la representante oficialista Sofía Alejandra Gaviria Correa (Partido Liberal) que regula la publicidad de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud dirigida a niños, niñas y adolescentes. La propuesta, que está pendiente de audiencia pública en el Congreso, cuenta con el respaldo de Educar Consumidores y Red Papaz.

wefeqwf