Industriales, OPS y legisladores debatieron sobre alimentación saludable en Ecuador
3 octubre 2017

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea realizó el 20 de septiembre un debate sobre nutrición y alimentos en el marco del análisis del proyecto de Código Orgánico de Salud. Representantes del sector privado de la industria de alimentos y expertos de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrecieron su opinión sobre la iniciativa que en su articulado establece la necesidad de adoptar una estrategia de fortificación de alimentos de consumo masivo, bajo los lineamientos de soberanía alimentaria.

En representación de la Cámara de la Producción, el coordinador jurídico de esta entidad Xavier Sisa mostró preocupación por la incorporación de una serie de definiciones en el proyecto de Código de la Salud que, a su criterio, carecen de sustento técnico y científico que no están reconocidas a nivel internacional. Además cuestionó el tratamiento punitivo en relación a los alimentos.

En su exposición Sisa también se refirió al Programa Alianza por la Nutrición, es una alianza pública –privada cuyo propósito es combatir la desnutrición en el país, que se sustenta en cinco principios básicos: educación nutricional, promover la actividad física, participar en los programas de mejoras de nutrición infantil, promover la renovación e innovación de productos y apoyar la publicidad positiva.

Por su parte,  Favio Gómez Da Silva, representante de OPS, destacó la importancia de la aplicación de las leyes en las regulaciones para prevenir la obesidad y mejorar la alimentación. Además descartó que los alimentos tradicionales sean los causales de obesidad en la región y señaló al consumo excesivo de alimentos procesados y de grasas trans. En este sentido, citó el ejemplo Brasil, en donde la cantidad de azúcar aumenta cuando la población pasa a consumir más productos ultra procesados.

En tanto Gina Tambini, representante de la OPS-OMS en Ecuador, sostuvo que el Código de Salud busca velar por la salud y el bienestar de los ecuatorianos. “Hay que tener presente que la mejor inversión es el capital humano. Si hay una población saludable habrá una población productiva que contribuirá al crecimiento económico del país”, enfatizó.

Noticias Relacionadas
wefeqwf