El Congreso de Guatemala se apresta a sancionar la ley de alimentación escolar
20 septiembre 2017

Los parlamentarios guatemaltecos se aprestan para concluir el tratamiento artículo por artículo y redacción final de la ley de alimentación escolar. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día de la próxima sesión, convocada para el día jueves 21 de septiembre.

La iniciativa, de autoría del legislador opositor Hugo Francisco Morán (Partido de Avanzada Nacional), tiene como objetivo modificar la Ley de Refacción Escolar Rural y establece que la alimentación escolar sea una estrategia para facilitar el derecho humano a la alimentación adecuada. Otro propósito es reducir las deficiencias de micronutrientes y promover el desarrollo de la población local, impulsando el consumo de alimentos producidos por las comunidades.

El proyecto ha sido tema de debate en cuatro de las sesiones plenarias realizadas en las últimas semanas, en las que se aprobaron un gran número de enmiendas. De estas destacamos la modificación relativa a la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas en centros educativos de nivel escolar.

El trámite legislativo avanzó en los últimos días de agosto mediante una moción presentada por el diputado Jairo Flores (Unidad Nacional de la Esperanza, oposición), para alterar el orden del día de la sesión del 29 de agosto.

A fines de julio el Frente Parlamentario Contra el Hambre había presentado el pliego de enmiendas trabajadas por las comisiones de Seguridad Alimentaria; Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Ciencia y Tecnología, y la de Salud y Asistencia Social, las cuales emitieron dictamen favorable.

La aprobación de esta norma es un compromiso adquirido para este segundo período de sesiones ordinarias. Los legisladores han trabajado en conjunto con el Ministerio de Finanzas para obtener los recursos necesarios para la implementación de la ley.

Noticias Relacionadas
wefeqwf