Demoras en el tratamiento de gestión de intereses
Argentina
18 abril 2017

Estaba previsto que esta tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados abordara cuatro proyectos de ley para regular la gestión de intereses. Sin embargo no fueron estudiadas debido a una sesión convocada por el oficialismo. Por otra parte, se esperaba que a principios de esta semana tomara estado parlamentario una iniciativa del Ejecutivo al respecto que, hasta el momento, no ingresó.

El cuerpo que preside Pablo Tonelli (PRO – CABA) incluyó en el temario de hoy propuestas de distintos espacios con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso de construcción de políticas públicas.

Los textos no fueron discutidos debido a la sesión especial (que no tuvo quórum) para abordar proyectos de declaración y resolución referidos a la coyuntura política en Venezuela. Según el reglamento de la Cámara (Artículo N° 109) no pueden desarrollarse reuniones de comisión que coincidan con citaciones del pleno.

Asuntos Constitucionales arrancó analizando iniciativas para limitar los fueros parlamentarios y a la 16 debió dar por concluida la reunión. De esa forma, una veintena de expedientes fueron aplazados.

Las iniciativas para regular la gestión de intereses corresponden al Federal UNA, Unión Por Entre Ríos, UCR y al GEN. El estudio de estos textos continuará a través de una subcomisión de Asuntos Constitucionales que encabezará el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica – CABA).

A su vez, la Casa Rosada tiene en carpeta una iniciativa que elaboró en conjunto con referentes de la sociedad civil. Estaba previsto que el proyecto ingresara a principios de esta semana, situación que no se dio. Se espera que una vez que el expediente tome estado parlamentario se incorpore a la lista de propuestas que analizará la subcomisión.

wefeqwf