[ARG] El Gobierno convocará a un diálogo para destrabar la modificación de Ganancias
Argentina
14 diciembre 2016

El Gobierno convocará a una mesa de diálogo para arribar a un acuerdo en torno a la cuestión de Ganancias. Así lo anunciaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y del Interior, Rogelio Frigerio hace instantes, en conferencia de prensa. Michetti y Pinedo llevaron el mensaje al Senado, y Monzó a Diputados. También se incluirá a la CGT y a los gobernadores de las provincias. De esta manera, el Senado no tratará hoy el proyecto para modificar el impuesto a las ganancias. En cambio, los senadores debatirán en la sesión de esta tarde la Ley de Emergencia Social.

No será una sola reunión. “La convocatoria es a buscar un acuerdo, es un conjunto de diálogos y reuniones”, afirmó Peña. Adelantó que mañana se reunirán funcionarios con la CGT.

Peña resaltó la actitud de los gobernadores, que expresaron ayer en el Senado su disenso con la media sanción aprobada en Diputados. También destacó el papel de Miguel Ángel Pichetto, que tuvo la actitud de “parar la pelota para poder dialogar”. “Más que reuniones para la foto, lo que vamos a hacer son reuniones de trabajo”, agregó Frigerio.

Consultado por el margen de tiempo que el Congreso tiene para trabajar este tema, Marcos Peña consideró que “hay que darle la máxima prioridad” a este tema. “Tenemos tiempo, lo más importante es la vocación de llegar a un acuerdo, sin poner una fecha límite pero si queriendo resolver lo más rápido posible”, agregó.

El Gobierno, además, quiere que la AFIP participe de las reuniones, para que en todo momento esté calculado el costo fiscal de cada propuesta que se negocie. “Abad brinda la garantía de que un debate tributario, sea serio”, indicó Peña al respecto.

Frigerio agregó que “hay algunos acuerdos que ya están realizados”, al referirse a que ayer los Gobernadores mostraron coincidencia con la AFIP en torno a que la modificación a Ganancias propuesta por la oposición, genera un costo fiscal elevado.

De esta manera, el debate por Ganancias se aplazará, al menos, hasta la semana que viene. El Congreso tiene plazo hasta el 30 de diciembre para tratar los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias. Más allá de esa fecha, solo podrá sesionar si el Presidente Mauricio Macri convoca a un nuevo período extraordinario de sesiones.

wefeqwf