Ganancias se instala como uno de los ejes centrales de las extraordinarias
Argentina
24 noviembre 2016

La oposición había acordado tratar hoy en sesión especial uno de los temas fuertes sobre la coyuntura económica: Ganancias. Sin embargo, los ministros de Hacienda y del Interior asistieron al Congreso y acordaron con las distintas bancadas levantar la reunión. Fue gracias al compromiso de incluir el impuesto a las ganancias en la agenda de las sesiones extraordinarias y aceptar modificaciones al proyecto del Ejecutivo. La semana que viene comenzará el tratamiento en comisiones y se espera que llegue al recinto el martes 6 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el de Interior, Rogelio Frigerio, concurrieron ayer al Salón Blanco del Palacio y desactivaron la sesión especial pedida por Sergio Massa para tratar un centenar de proyectos para modificar el impuesto a las ganancias. Un elemento clave para ello fue el compromiso de convocar a un período extraordinario de sesiones para diciembre. En el temario de las extraordinarias, se incluye el articulado del Ejecutivo para modificar Ganancias. Fuentes del massismo confirmaron a Directorio Legislativo que prefirieron desistir con la iniciativa de su autoría en pos de que se sancione una ley que finalmente modifique el impuesto.

El acuerdo entre los diferentes espacios supone incluir cambios en el articulado del PEN. La oposición espera imprimirle modificaciones sustanciales al proyecto oficial.

Propuesta oficial

Cuando se conoció la propuesta de la Casa Rosada, lo primero que salió a la luz fue  el contraste con la promesa de campaña de eliminar el impuesto. De todas formas, desde el oficialismo subrayaron que la premisa sigue en pie. Señalan que, para no desfinanciar al Gobierno nacional o a las provincias (actor clave puesto que es una arista central en la coparticipación) irán haciéndolo en forma gradual a lo largo de la gestión.

El proyecto propone elevar un 15 por ciento el mínimo exento. Situación que se traduce en una ampliación de la base de tributantes si las paritarias se negocian por encima de esa cifra. Con un 2016 a una inflación cercana al 45 por ciento, se prevén negociaciones salariales por encima del 15 por ciento.

Por otra parte, el articulado se expresa en un aspecto que se mantuvo en las últimas actualizaciones: las escalas. Estipula que las alícuotas comenzarán en el 2 por ciento e irán subiendo en cinco puntos por escala hasta llegar al tope del 35 para los que más ganan. En una primera instancia se esperaba que el techo fuera de 45 puntos, pero finalmente fue descartado.

Propuesta alternativa

Si bien existen varios proyectos en la materia, el que se posiciona con más fuerza es el del Frente Renovador. Esta semana anunciaron una iniciativa que finalmente no tomó estado parlamentario pero en ese bloque sostienen que impulsarán sus principales lineamientos como base de partida para modificar el texto del oficialismo.

Desde Federal UNA sostienen la necesidad de reducir la base de tributadores a la mitad. Plantean elevar el mínimo no imponible a 48 mil pesos de bruto para los trabajadores casados y a 34 mil para los solteros.

La clave pasa por los mecanismos de compensación económica para el Estado. Este proyecto supone una desfinanciación de 48 mil millones de pesos. Pero el Presupuesto 2017 contempla una disminución de 27 mil millones. En función de ello el massismo hizo sus cuentas para saldar la diferencia.

Prevén gravar el rédito de los particulares por las transacciones con la compra y venta de dolar futuro. La tasa en sería del 15 por ciento. Estiman recaudar 11 mil millones de pesos por esta vía. También proponen reinstalar las retenciones mineras para recabar 5 mil millones.

A su vez, recomiendan establecer nuevos impuestos al juego y a los empresarios que actualmente no pagan Ganancias al repartir dividendos de sus compañías. Por otra parte, se impondría un impuesto a los plazos fijos y cuentas con lebacs que superen el millón de pesos.

wefeqwf