[ARG] Cambiemos debió aplazar la firma del dictamen del Presupuesto 2017
Argentina
27 octubre 2016

Esta semana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados terminó la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo para detallar los gastos previstos en el Expte. N° 0016-JGM-2017 (Presupuesto 2017). El oficialismo esperaba tener el despacho del articulado hoy por la tarde, pero la negociación política modificó los tiempos y mañana firmarían el dictamen de mayoría. Para ello aceptó cambiar la redacción original. Incrementará las partidas para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INTA y reformaría la Ley N° 25.917 (de Responsabilidad Fiscal) que autoriza el endeudamiento de las provincias.

A su vez, existe el compromiso de abordar en la reunión de este viernes el proyecto que busca actualizar la Ley N° 24.156 (de Administración Financiera) y reducir gradualmente las facultades del jefe de Gabinete para reasignar partidas (Expte. N° 0032-PE-2016).

Tratamiento

Si bien estaba previsto que la Comisión de Presupuesto firmara hoy el dictamen, la oposición logró modificar el calendario y aplazó el despacho. El cuerpo que preside el diputado Luciano Laspina (PRO) acordó continuar el debate mañana a la 10.

La reunión será a la 10 de la mañana. A su vez, pautaron discutir el proyecto de ley que busca modificar la ley de Administración Financiera para reducir gradualmente los denominados ‘super poderes’ del jefe de Gabinete .

Los cambios centrales serían los siguientes:

Responsabilidad Fiscal: Se incluiría un artículo para modificar la Ley N° 25.917, entre esta noche y el viernes los diputados acordarán los cambios en este ítem.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Desde el PRO proponen sumar 750 millones de pesos para la cartera que lidera Lino Barañao. Además designarán 150 millones de pesos más destinados a la CONEA y el INVAP.

INTA: Plantean aumentar las partidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en alrededor de 200 millones de pesos.

Obras: Avanzan en la posibilidad de destacar tres obras de infraestructura para el transporte: Mejoras en trenes de cargas y para el equipamiento de trenes de pasajeros, consolidación de la ruta nacional 7 y del cruce Cristo Redentor.

Propusieron incrementar en estas asignaciones, sin modificar el tope total que ya está destinado a obras, situación que implica fijar prioridades en infraestructura.

Ley de Bosques: Buscarán reforzar su presupuesto partiendo de la concepción de que no se puede cumplir el objetivo de la ley por no tener los fondos necesarios para cumplir sus funciones.

Parlamentarios del Mercosur: Estudian la incorporación de una partida por 100 millones de pesos para el pago de las dietas.

Sedronar: Trabajan en ampliar los fondos para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico . El FPV solicitó incrementar sus recursos 400 millones de pesos, aunque el oficialismo sugirió hacerlo entre 170 y 190 millones de pesos.

wefeqwf