[ARG] El Ejecutivo elevó una iniciativa para limitar gradualmente los superpoderes
Argentina
21 octubre 2016

Ayer a última hora ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para limitar las facultades del jefe de Gabinete de reasignar partidas presupuestarias sin el consentimiento del Congreso. El articulado prevé reducir progresivamente los denominados ‘superpoderes’.

De prosperar la redacción actual, para 2019, el ministro coordinador solo podría utilizar a discreción el 5 por ciento del total del presupuesto. De esta forma, el Poder Legislativo irá retomando en forma progresiva el peso que le corresponde por ley en la conformación del gasto público.

El articulado que modifica el artículo 37 de la Ley N° 24.156 (de Administración Financiera) había sido anunciado junto con la presentación del presupuesto 2017. En aquella ocasión, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay manifestó la intención de restringir “gradualmente” esa facultad que habilita la Ley de Administración Financiera.

La iniciativa propone que para 2017 el jefe de Gabinete podrá reasignar partidas hasta el 10 por ciento dentro del monto total del presupuesto, para 2018 esa facultad estará limitada al 7,5 por ciento y al 5 en 2019.

Respecto a los eventuales cambios que, dentro de ese margen de maniobras decida el JGM, el expediente establece que el mecanismo será determinado por el Poder Ejecutivo en la reglamentación.

En los fundamentos, la iniciativa de la Casa Rosada señala que esa reducción a 5 puntos “garantiza una adecuada flexibilidad para llevar a cabo la gestión presupuestaria anual”.

wefeqwf