Con el foco en tarifas e inflación, Marcos Peña expone en Diputados
Argentina
24 agosto 2016

El jefe de Gabinete Marcos Peña realiza su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados. El funcionario del Poder Ejecutivo tiene por delante la respuesta a 562 preguntas. Muchas ya fueron contestadas por escrito. Está profundizando los puntos que solicitan los legisladores y respondiendo las que quedaron sin contestar.

El informe comenzó centrándose en el peso del aumento de las tarifas de los servicios de luz y de gas. Además, los diputados hicieron foco en la coyuntura laboral (luego de que ayer el INDEC difundiera que la tasa de desempleo midió 9,3 puntos) y la marcha económica del país.

Peña inició su presentación subrayando que el Gobierno es “consciente” del nivel de desocupación aunque aclaró que el escenario no varió en comparación al año pasado. Remarcó que el porcentaje creció porque aumentó la Población Económica Activa (PEA).

Las cuentas de Peña se basan en que, al haber más gente trabajando o buscando hacerlo, se ensanchó la base sobre la cual se calcula el nivel de desempleo y eso elevó el guarismo. “El nivel de actividad es el mismo del año pasado”, sintetizó.

Respecto a la coyuntura económica, marcó que la Argentina continúa en “recesión”, aunque se mostró optimista: Consideró que la actividad va a repuntar para 2017. Remarcó que el alza se dará por la combinación de obras públicas, la inversión privada (que rondará los “35 mil millones de dólares”) y una inflación, a su juicio, en baja.

“El consenso de todos los economistas, sean del partido político que sean, es que el año que viene la Argentina vuelve a crecer”, destacó.

Pedido al Congreso

A lo largo de su exposición, Marcos Peña le solicitó a todo el espectro político del Congreso que aborde una serie de iniciativas centrales para el Gobierno con “objetividad”. Entre ellas se subrayó la sanción de la Ley de Presupuesto 2017 y una modificación al Impuesto a las Ganancias.

Además, solicitó acompañamiento para la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la ratificación del acuerdo climático de París. También pidió por la aprobación la reforma electoral, la ley de Primer Empleo, la obligatoriedad de la sala de tres años de jardín de infantes.

wefeqwf