[ARG] El oficialismo no permitió el tratamiento del tarifazo en Diputados
Argentina
10 agosto 2016

A instancias de la oposición la Cámara de Diputados se reunió esta mañana para abordar una serie de proyectos que buscaban frenar el impacto del aumento de las tarifas en los servicios. Hubo quórum, pero no lograron los dos tercios de los legisladores para habilitar el tratamiento de las iniciativas.

• Proyecto en consideración: Expte. N° 4779-D-2016, Expte. N° 2522-D-2016, Expte. N° 3174-D-2016Expte. N° 4067-D-2016Expte. N° 1342-D-2016Expte. N° 1325-D-2016

• Resultado de la votación: No consiguieron los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

• Cámara: Diputados de la Nación

• Propuesta presentada por: Federal UNA, Libres del Sur, FIT, FPV,

• Bloques a favor: FPV, Federal UNA, Justicialista, FIT, Libres del Sur, Proyecto Sur, otros.

• Bloques en contra: UCR. PRO y Coalición Cívica

• Próxima instancia: La oposición intentará darle tratamiento a los proyectos la semana próxima

• Observaciones:

Los articulados que estaban previstos para la jornada de hoy eran un proyecto de resolución interpelar al ministro de Energía Juan José Aranguren, la derogación del Decreto N° 367-2016 que fijó el aumento, la anulación del cuadro tarifario, una suspensión de los precios por seis meses, retrotraer los valores al primero de enero y realizar una auditoría de las compañías prestadoras de servicios.

La discusión pasó por si debían o no tratarse los articulados sobre tablas. El debate fue de características reglamentarias. La diputada Graciela Camaño (Federal UNA) citó un artículo del reglamento, el 228, que establece que el cuerpo deberá resolver mediante una votación las dudas de procedimientos.

La duda era si debía aprobarse el tratamiento de los proyectos que no tenían dictamen con el aval de los dos tercios de la cámara. Al respecto, el artículo 147 estipula que “ningún asunto podrá ser tratado sin despacho de comisión, a no mediar resolución adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sea que se formule moción de sobre tablas o de preferencia. Los proyectos que importen gastos, no podrán ser tratados, en ningún caso, sin despacho de comisión”.

El titular del interbloque Cambiemos Mario Negri tomó la palabra subrayando que “en este caso podemos estar el tiempo que quieran pero no existen antecedentes serios contemporáneos en esta materia”. Y pidió que solo se vote la habilitación sobre tablas.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI) resaltó que no es materia del Congreso anular un decreto administrativo, a menos que se traten de facultades legislativas y aclaró que este no es el caso. Diana Conti (FPV) salió al cruce de esa aseveración y consideró que el Poder Legislativo puede derogar las decisiones administrativas arbitrarias que van en contra de la “felicidad del pueblo”.

A su vez, Carlos Heller (Solidario SI) pidió al oficialismo hacer un debate acerca de las causas que impulsaron el ajuste. Y cuestionó que el Congreso se paralice por una cuestión reglamentaria. En el mismo sentido se expresó Luis Gioja (FPV-PJ y presidente del Partido Justicialista). Además, exhortó a que la UCR acompañe al menos el pedido de interpelación al ministro de Energía, situación que no se dio.

De todas formas, cuando las posiciones no parecían encontrar un punto de acuerdo, el presidente de Diputados Emilio Monzó llamó a un cuarto intermedio. Tras reanudar la sesión, la discusión por el reglamento quedó saldada.

Monzó determinó, luego de dialogar con los titulares de los distintos bloques en privado, que primaría su interpretación, que no habilitaría la discusión por el reglamento y que las únicas votaciones serían para aprobar el tratamiento sobre tablas de acuerdo al artículo 147.

En esa reunión se manifestó también que Cambiemos citará al ministro Aranguren para que sea interpelado en el recinto de Diputados.

wefeqwf