Diputados provinciales: desafíos para el medio ambiente de cara al 2015
6 febrero 2015

(Legislaturas provinciales – Adelanto – 6 de febrero de 2015). Los diputados que integran las legislaturas provinciales de Buenos Aires y el NEA, tienen a revisión, distintos proyectos provenientes de Senado. La calidad del agua, protección de fauna, creación de parques, educación ambiental, entre los principales.

Con media sanción de Senado bonaerense, está a la espera de ser tratado por la Cámara de Diputados el proyecto para establecer las medidas para el manejo del fuego, incluyendo las acciones y operaciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales –Expte. Nº 0295-S-2014-.

También la calidad del agua está en la agenda pendiente de los legisladores bonaerenses. La Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto de ley para que el límite de arsénico permitido en agua potable sea de 0,01 mg/l. en la provincia de Buenos Aires, según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de ser ley, el texto debe pasar por la Cámara de Diputados. El Expte Nº 201-S-2013 solicita se controle el nivel de arsénico presente en el agua potable, que en realidad estaría contaminada.

Venido en revisión con modificaciones del Senado, los diputados entrerrianos tendrán pendiente de aprobación el proyecto de ley de Educación Ambiental –Expte Nº 20045– para la provincia. La iniciativa busca garantizar en toda la provincia de Entre Ríos, una política educativo-ambiental sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable. Pero las Comisiones competentes del Senado efectuaron modificaciones mediante la eliminación de los artículos 2º, 3º, 4º, y 5º por considerarlos facultades exclusivas y excluyentes del Consejo General de Educación de la Provincia, cambios que deberá rever la Cámara de origen.

En Corrientes, los diputados tienen para tratar en el recinto el proyecto de ley que busca la creación del Parque Provincial San Cayetano (Expte. Nº 5427). Se trata del primer parque urbano debido a su cercanía con la ciudad capital y tendrá una superficie de 76 hectáreas. En cuanto a la protección de la fauna y la flora, los bosques pertenecientes a este Parque Provincial San Cayetano, serán considerados como Categoría I (Rojo).

La prohibición de uso de bolsas plásticas en la Provincia de Corrientes (Expte. Nº 5208) cuenta con media sanción del Senado y ahora pasará a análisis de Diputados. La iniciativa prohíbe la entrega de bolsas de plástico, en todos los comercios de la provincia de Corrientes. Éstas deberán ser sustituidas gradualmente, según el cronograma que determine la reglamentación en base a los niveles de facturación de los distintos comercios, hasta su completo reemplazo en el plazo perentorio e improrrogable de doce meses.

Diputados también deberá revisar el proyecto de ley por el que se regula el régimen jurídico aplicable a las Reservas Naturales Privadas (Expte. Nº 5300). La norma regula el régimen jurídico aplicable a las Reservas Naturales Privadas, definidas como aquellas áreas de dominio de particulares con elementos naturales similares a los de un Parque Provincial, Reserva Provincial o Monumento Natural Provincial.

wefeqwf